Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

Dr. Manuel Acuña Cepeda

ALERGIA POR CONTACTO INTRAORAL

Existen varias clases de reacciones alérgicas que pueden presentar una importante afectación en boca y cara, como el angioedema de labios y lengua, la urticaria facial y el eritema multiforme de la piel, labios y mucosa oral. Éstas son bien conocidas y se hallan descritas con frecuencia en la literatura tanto médica como odontológica.

En cambio "la alergia por contacto" en la mucosa oral es una entidad clínica poco conocida. La reacción alérgica por contacto se ha reportado en varios casos por utilizar productos de la higiene oral y materiales usados en odontología e inclusive frente por alimentos.

Existe un tipo de patología de nombre Liquen Plano que ha sido confundido y diagnosticado como tal cuando la reacción era una respuesta alérgica que se presentó a restauraciones por amalgama dental.

Existe la posibilidad de confundir el aspecto clínico de la alergia por contacto con un traumatismo cónico debido a dientes fracturados, restauraciones rotas, prótesis mal ajustadas o con hábitos orales denominados para funcionales.

Suele ser frecuente se considere descartar la alergia como la causa de numerosos síntomas orales en especial por la sensación de quemazón en lengua y mucosa. Cuando el problema que presenta también puede ser el llamado "síndrome de boca dolorosa" u "oroglosopirosis. Sin embargo es necesario tener presente la posibilidad de tener en frente una posible reacción de alergia por contacto que ocurre cuando surge una reacción de hipersensibilidad a sustancias de pequeño peso molecular que penetran la piel o mucosa. En un paciente ya sensibilizado una sustancia química aplicada provoca la respuesta celular de manera inflamatoria aguda en el lugar de contacto. El diagnóstico de la alergia se basa en la reacción temporal existente entre la exposición al posible alérgeno y el inicio de los signos y síntomas. Existen pruebas denominadas epicutáneas o de laboratorio que deben ser interpretadas por un médico con experiencia.

El tratamiento de las lesiones orales debidas a la alergia por contacto varia desde el control paliativo de los síntomas hasta eliminar el agente agresor. Ya sea alimentos, productos utilizados en la higiene oral, restauraciones odontológicas, etc…

Para el tratamiento de lesiones dolorosas, descamativas y ulcerosas o para lesiones rebeldes que permanecen tras eliminar el agente agresor, los medicamentos apropiados deberán ser prescritos y supervisados por su médico u odontólogo, para descartar otro tipo de padecimiento.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 1013394

elsiglo.mx