SU SALUD BUCAL
La estomatitis aftosa es una de las lesiones más frecuentes de la mucuosa bucal que se caracteriza por la presencia de úlceras recurrentes sin otro signo de enfermedad.
En medicina bucal no la consideramos como una enfermedad aislada, sino como varios estados patológicos con manifestaciones clínicas similares.
La estomatitis aftosa menor es la más frecuente se caracteriza por úlceras esféricas bien definidas, pequeñas (menos de 1 cm de diámetro) y dolorosas que sanan en 10 a 14 días sin cicatriz.
La estomatitis aftosa recurrente mayor son grandes (1 a 5 cm) con tiempo de evolución de 6 semanas o más y sí dejan cicatriz.
La tercera variedad de estomatitis son úlceras herpetiformes, se presentan como múltiples racimos pequeños de lesiones que en ocasiones se unen para formar úlceras grandes irregulares que duran de 7 a 10 días y aparecen en toda la mucosa bucal.
La estomatitis aftosa recurrente: aftas, es la enfermedad más frecuente de todas las lesiones de la mucosa oral. Su etiopatogenia no es completamente conocida, pero se citan factores genéticos, alimentarios, infecciosos, alérgicos, medicamentosos, traumáticos e inmunológicos, y de estrés.
Asociada a enfermedades sistémicas como el síndrome de Behcet, enteropatía por gluten y deficiencias hematológicas. Insuficiencia de hierro, ácido fólico y vitamina B 12.
Los factores que las causan no son claros y el tratamiento es sintomático.
Existe predisposición genética, alteraciones psicosomáticas (estrés, ansiedad), traumatismo, sensibilidad a ciertos alimentos como leche y sus derivados, trigo y harina.
Tratamiento:
Depende de su presentación clínica y síntomas.
Síntomas: los síntomas se pueden disminuir con varios fármacos (sobretodo esteroides tópicos) y enjuagues bucales con clorhexidina o triclosán. El tratamiento con laserterapia. Ozonoterapia, antihistamínicos, también son recomendados. Podemos utilizar protectores de mucosa como el carboximetilcelulosa. Disminuyen el dolor y el número de úlceras. Es importante evitar alimentos muy condimentados o de consistencia cortante, jugos de frutas ácidos o bebidas carbonatadas.
Sobre todo en época de alergias, de las famosas tolvaneras en nuestra querida Comarca Lagunera son muy frecuentes, y también en los cambios de temperaturas cuando el invierno parece que se va y en este desierto con fríos por la mañana y por la noche y temperaturas altas durante el día.
Es necesario conocerse, y tomar precauciones, para saber un diagnóstico más preciso le recomendamos visitar a su dentista.