SU SALUD BUCAL
Día del Adulto Mayor
He aprendido... Que la mejor aula de aprendizaje, está a los pies de una persona mayor (Andy Rooney)
En México se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983, el 25 de junio del 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose por ella el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
A partir de entonces el 28 de agosto de cada año se celebra el día del adulto mayor, desde 1990 gracias al locutor chihuahuense Édgar Gaytán, se celebra el "Día del Abuelo".
El Directorio de Pastoral Familiar nos invita a "despertar en los ancianos la conciencia de que todavía tienen una misión que cumplir y una ayuda que dar, en la medida de sus posibilidades.
Se puede llegar a viejo sin problemas de salud físicos, ni mentales, todo depende del estado que mantenga previamente una persona. Si bien es cierto que del proceso de envejecimiento no está libre de problemas, la enfermedad no es exclusiva de la vejez como no lo es la salud de la juventud. El mito de que la vejez es una etapa de restricciones, privaciones y sufrimientos debe ser desterrado, y así permitir que los viejos (y en el futuro nosotros mismos) podamos gozar de bienestar y salud hasta el fin de la vida.
Las personas de edad avanzada requieren de toda nuestra comprensión, por favor no nos desesperemos al escucharlos. Todas las personas que tienen a su lado a sus padres con avanzada edad, cuidémoslos se invierten los papeles, cuanto tiempo nos dedicaron ellos cuando éramos niños, ahora ellos son los necesitados de nuestros cuidados, el lugar de las personas mayores está en el seno de su propia familia, allí merecen una atención privilegiada por deber de gratitud y veneración así se expresó en 1998 en el año internacional de las personas de edad.
Las enfermedades de la boca y la pérdida de los dientes no son acompañantes forzosos del proceso de envejecimiento, deben de atribuirse a la mala higiene dental en la infancia y en la vida adulta. La prevención de enfermedades dentales y la conservación de la dentadura natural deben de ser el fin primordial de un amplio cuidado de salud bucal. Para lograr estos fines debe de combatirse el mito de que la pérdida de dientes es consecuencia necesaria de la edad.
Es por esto muy importante consulte a su dentista, ya que la salud bucal es importante para su salud general.
¡Felicidades a todos los adultos mayores, pero más aún a quienes se ocupan de ellos y les devuelven al menos un poco del amor que alguna vez nos dieron!
Este 28 de agosto es el Día del Abuelo. Tú puedes regalarle un momento de felicidad.