Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

Dr. Manuel Acuña Cepeda

LA SONRISA GINGIVAL

En una sonrisa, el labio se desplaza hacia arriba o en dirección apical o parte final de la raíz dental que está dentro del hueso, quedando al descubierto la totalidad de los dientes anteriores o incisivos superiores y uno o dos milímetros de encía.

El concepto ideal de estética preconiza que el margen o borde marginal de la encía en los dientes anteriores debe ser simétrico si trazamos una línea de canino a canino o colmillos y debe estar paralela a una línea trazada de pupila a pupila.

Este margen gingival o de la encía en dientes centrales superiores estará a 1mm del margen de los dientes laterales vecinos y el canino tendrá su margen de encía a 1mm del margen de los dientes centrales.

Cuando la altura de encía enseñada al sonreír sobrepasa los dos milímetros se denomina sonrisa gingival. Aunque esto puede ser un intento de definición, la verdadera sonrisa gingival o de encía es aquella sonrisa que nos llama la atención por el exceso de encía.

Esta situación carece de importancia desde el punto de vista de enfermedad y básicamente se considera sólo por su posible consecuencia cosmética, pues una sonrisa gingival de encía es poco deseable desde el punto de vista estético.

La cantidad, de encía expuesta se calcula después de la observación cuidadosa durante el habla y barias sonrisas. Una sonrisa es dinámica y por lo tanto desafía las normas precisas.

Algunos sujetos que presentan una sonrisa gingival anti-estética se programan para ocultar el problema con una sonrisa aprendida que no es natural.

La distancia media del labio superior, medida desde la base de la nariz hasta el borde húmedo del labio, es de aproximadamente 20 a 22 milímetros en las mujeres y de 22 a 24 mm en el varón.

Un labio superior corto o con una hiperactividad de éste puede ocasionar una sonrisa gingival y ningún tratamiento es aconsejable recomendándose discutir con el paciente esta limitación.

La presencia de dientes excesivamente cortos causa una sonrisa gingival, por erupción incompleta o sea que los dientes no salieron completamente y ésta es la más periodontal o del área del especialista en encías.

Las restantes son más de origen ortodóntico-ortognático que involucra al ortodoncista o especialista en aparatos de movimiento y alineación dental (frenos) y el cirujano Maxilofacial quien complementa quirúrgicamente en el hueso maxilar el tratamiento.

El tratamiento para favorecer la estética sería la cirugía de alargamiento de corona dental que es exponer la corona anatómica dental incompleta y/o una línea de sonrisa alta.

La sonrisa deberá exponer una mínima cantidad de encía en sentido apical o hacia arriba de los dientes centrales y los caninos y el contorno gingival debe armonizar con el labio superior, en caso de una sonrisa muy amplia el remodelado gingival deberá extenderse hasta los premolares o vecinos del colmillo, para completar la armonía.

Es importante descartar antes de la cirugía la presencia de enfermedad periodontal o de encías, presencia de inflamación y profundidad de sondaje aumentado.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 1051169

elsiglo.mx