Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

Dr. Manuel Acuña Cepeda

TRASTORNO ATM Y GUARDAS

Los trastornos de la articulación temporo-mandibular o área cercana al oído donde se realiza el movimiento de apertura de la boca o la mandíbula en su cóndilo. Son un problema que constituye un carácter multifuncional por sus signos y síntomas.

Desde el punto de vista de la ortopedia maxilofacial, el desequilibrio de la articulación temporo-mandibular es causada por unos músculos extenuados, que trabajan de una forma no coordinada e ineficaz y para lo que no fueron diseñados. Pueden causar un atrapamiento neural, desplazamiento del cóndilo mandibular con compresión de una capa o zona bilaminar de la cavidad articular con interrupción vascular, un traumatismo excesivo de los músculos y estructuras articulares lo que motivan la sintomatología del trastorno temporo-mandibular. Para el tratamiento se utilizan las llamadas GUARDAS; debido a que representan un elemento de gran importancia para el mejoramiento de las manifestaciones disfuncionales, sirven para aliviar el dolor y corregir las interferencias oclusales o cara masticatoria de las muelas. Un guarda oclusal es un aparato ortopédico, removible, que permite modificar y establecer nuevas relaciones dentarias y articulares en pacientes con problemas o disfunción temporo-mandibular LOS GUARDAS también son denominados: placas oclusales o férulas oclusales, placas orgánicas, placas neuro-miorelajante, prótesis de reposición mandibular, protector de mordida, protector nocturno, aparato interoclusal y aparato ortopédico funcional.

Los guardas oclusales tienen varios usos, uno de los cuales es proporcionar temporalmente una posición articular más estable, también puede utilizarse para introducir un estado oclusal óptimo, o sea una actividad de la función de contacto de las muelas que permita reorganizar la actividad neuromuscular y que reduzca la actividad muscular anormal. Los guardas se utilizan también para proteger a los dientes y el periodonto o sea estructuras que rodean al diente involucrando directamente al hueso con las fuerzas nocivas de la masticación afectando el sistema estomatognático o masticatorio. Las férulas oclusales son una forma de tratamiento de los trastornos temporo-mandibular y están incluidos dentro de la modalidad no-invasivas y reversibles existen diferentes tipos de guardas oclusales, entre los más utilizados por sus ventajas se encuentra la férula gnatológica, puede ser elaborada a partir de un plástico rígido llamado acetato, lo que permite un contacto uniforme y simultáneo en todos los dientes proporciona una desoclusión canina de los dientes posteriores durante los movimientos excéntricos con esto se establece que existe un principio funcional de la oclusión gnatológica o la posición adecuada de su mordida buscando eliminar la inestabilidad ortopédica entre la posición oclusal o superficie de muelas y la posición de la articulación de su mandíbula para que la inestabilidad deje de actuar como el factor etiológico del trastorno. El uso de un guarda oclusal va depender del diagnóstico al cual haya llegado el especialista, pues cada guarda está indicado para cierta alteración; es importante considerar que si no se emplea correctamente se puede provocar o acentuar una afección o la alteración temporo-mandibular o dolores musculares en el área.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 1065308

elsiglo.mx