Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

Dr. Manuel Acuña Cepeda

CONSIDERACIÓN PAR IMPLANTES EN EDÉNTULOS

La demanda constante de los pacientes por recuperar la función y estética perdida, o muy disminuida, causada por la ausencia de todos o de la mayoría los dientes en uno o ambos maxilares. Ha llevado a la implantología a innovar técnicas que nos permitan cumplir con las expectativas de la prótesis que se requiere. El diagnóstico del paciente desdentado tendrá que basarse en una serie de análisis. Existen varios grados de edentulismo o pérdida de la dentadura, que van desde la discapacidad hasta la invalidez, todos relacionados con el volumen óseo.

DISCAPACIDAD.- Es la condición bajo la cual una persona presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales que la imposibilitan a actuar plena y efectivamente en igualdad de condiciones de los demás.

INVALIDEZ.- Condición bajo la cual, como consecuencia de pérdida anatómica o funcional se imposibilita a realizar actos más elementales como comer.

Deben analizarse los siguientes aspectos relacionados con las prótesis ya existentes y sin ellas: La línea de sonrisa, La Relación inter-Maxilares, La Distancia Inter-Maxilares y el soporte Labial. La evaluación de las prótesis existentes nos puede dar una idea del volumen perdido de los tejidos de soporte.

Los arcos edéntulos o el borde de los maxilares se clasifican de acuerdo al volumen de hueso reabsorbido.

SIN DEFECTO ÓSEO: No existe espacio o la distancia de cada reborde superior e inferior es proporcional al normal existente con dentadura, por lo que este volumen de hueso o tipo A los implantes podrán ser colocados de acuerdo a los ejes longitudinal de las coronas dentales.

CON DEFECTO ÓSEO: Cuando existe un espacio entre lo que se considera el margen cervical de la corona dental y los tejidos blandos, formando una irregularidad del reborde, la cual deberá considerarse para ocupar por acrílicos de color rosa para suplir el volumen y la estética.

Si existe atrofia o irregularidad de rebordes, es importante considerar que los implantes se colocarán en las zonas de mayor volumen y calidad de hueso buscando con esto una estabilidad funcional de la prótesis-implantes.

A mayor volumen de los tejidos de soporte, tendremos una relación de corona implante, el número y distribución de los implantes estará íntimamente relacionado con la cantidad y calidad ósea tomando en cuenta las estructuras anatómicas importantes como son; en el maxilar superior, los senos maxilares en relación con la cresta ósea o el reborde desdentado y en el maxilar inferior la cercanía con el canal del nervio dentario inferior con el reborde de la cresta o su borde desdentado. Por lo tanto el grado de atrofias o pérdida de hueso en los maxilares determinará la distribución de los implantes. A menor densidad ósea será necesario un mayor número de implantes y mayor tiempo en el proceso de osteointegración.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 1071706

elsiglo.mx