Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

Dra. Liliana Acuña Cepeda

ENFERMEDADES ESTACIONALES

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda comúnmente conocida como "gripa", causada por una infección por el virus de la influenza. Los virus de la gripe circulan por todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad.

La gripe causa epidemias anuales que en las regiones templadas alcanzan su auge durante el invierno.

La enfermedad afecta el tracto respiratorio superior o inferior y se acompaña de signos y síntomas sistémicos como fiebre alta, dolor de cabeza, de garganta, dolores musculares y debilidad, tos, (generalmente seca), y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo, la gripe puede causar enfermedad grave, neumonía e incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente dos días.

La gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal.

Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2). Los virus de la gripe circulan por todo el mundo. Los casos de gripe C son mucho menos frecuentes y más leves, incluso no provoca síntomas, que los de gripe A o B, y es por ello que en las vacunas contra la gripe estacional sólo se incluyen virus de los tipos A y B.

El virus de la influenza generalmente pasa de persona a persona por transmisión aérea

(Por ejemplo, por la tos o los estornudos). Pero el virus también puede vivir durante cierto tiempo sobre objetos como las manijas de las puertas, lápices o plumas, teclados, receptores del teléfono y utensilios para comer o beber. Por lo tanto, también se puede diseminar al tocar algo que ha sido tocado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Según los reportes de la Secretaria de Salud, los casos de influenza presentados en la Comarca Lagunera no son para llamarse epidemia, cada año, cursa en todo el mundo este tipo de enfermedades.

El tratamiento: acuda a visitar a su médico de preferencia. Pero sí es muy importante seguir algunas recomendaciones. Son las recomendaciones de años, las recomendaciones de "Mamá":

Evitar o reducir en lo posible el contacto con personas infectadas.

Lavarse las manos con frecuencia y bien lavadas, puede disminuir, aunque no eliminar, el riesgo de infección.

Al toser o estornudar, es necesario taparse la boca y la nariz con un pañuelo para reducir la diseminación del virus. Evitar multitudes y lugares cerrados, sobre todo para los bebés menores de dos años, que tienen las defensas más inmaduras. No tocarse los ojos, la nariz, ni la boca en lugares públicos.

Ventilar los ambientes un rato todos los días, para renovar el aire. Hacer ejercicio, comer sanamente, cuidar los cambios de temperatura, no salir recién bañados y menos con el pelo mojado. El enfriarse bajan las defensas. Abrigarse bien, utilizar bufanda, respirar el aire frío altera la capacidad del organismo de defenderse.

La tos es necesaria. Es un recurso del cuerpo para expulsar microorganismos, así que sólo debería tratarse si es excesiva o si impide dormir.

Si una persona lleva una dieta normal y variada, tampoco hace falta tomar suplementos.

La vacuna si es necesaria e importante utilizar, se recomienda ponerse la inyección contra la gripa todos los años, entre septiembre y mediados de noviembre, antes de que empiece la temporada de gripas, que suele durar desde diciembre hasta abril. La inyección tarda una o dos semanas en hacer efecto.

Aunque existen muchos medicamentos nuevos para tratar los síntomas de la gripa o incluso reducir la duración de la enfermedad, la vacuna sigue ofreciendo la mejor protección contra la gripa.

Siempre consulte a su médico para obtener información sobre quién debería vacunarse contra la gripa. Así como el médico es el más indicado para recomendar la profilaxis antiviral, los medicamentos antivirales para la influenza están disponibles para tratar esta enfermedad.

Es importante que los proveedores de servicios de salud y el público en general recuerden que las recomendaciones de cómo utilizarlos las da el médico, y no por miedo tomarlo cuando no es necesario. Se recomienda que el tratamiento antiviral se realice cuanto antes en pacientes con casos confirmados o presuntos de influenza que están hospitalizados, gravemente enfermos o tienen mayores riesgos de sufrir graves enfermedades relacionadas con la influenza, incluyendo a niños, personas mayores de 65 años, embarazadas y personas con ciertas afecciones médicas subyacentes.

Mi profesión es Odontología, mi deber es estar informada y no ayudar a causar rumores. No causemos caos de pánico, prevenir y cuidarnos es la mejor opción. Consulte a su médico.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 952072

elsiglo.mx