SU SALUD BUCAL
Empezamos el año 2014, y hay novedades, como siempre, todos los cambios del SAT (Servicio de Administración Tributaria) los fríos, las enfermedades, las gripas, y en mi campo, comentarios de los pacientes de uno a otro en las reuniones. En muchas de las ocasiones, tienden a ser rumores, leyendas urbanas o como también se les dice, "Radio pasillo". Son sólo rumores, que se transmiten de persona a persona habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad. Se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva. Al no ser información contrastada, rara vez se difunde de forma abierta, aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el "boca a boca", pero con la aparición de Internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores. Internet tiene infinidad de ventajas, pero también tiene sus cosas malas. Como todo, el mal uso de la información puede causar muchos problemas
También hay rumores cuya única finalidad es la diversión, tengan o no efectos negativos. Algunos de estos rumores iniciados como una broma, no tienen posibilidad de ser demostrados como falsos ni como auténticos, y si perduran en el tiempo, acaban convirtiéndose en leyendas urbanas.
Pero definitivamente, creo que lo más apropiado es dirigirse con el especialista en el tema, si tenemos obligaciones con el SAT sólo el profesional sabrá indicarnos qué hacer, si no tenemos confianza en esta persona, buscar, otra o reafirmar esta opinión del especialista, pero a veces esta desconfianza inicia por esa misma comunicación verbal, de personas que no conocen el tema, este profesional con el que Ud. va ¿le ha fallado? Entonces, ¿por qué creer más en los comentarios? Lo expongo en relación a todos los casos, abogados, contadores, odontólogos, etc...
Actualmente estamos sufriendo varios casos de gripe, influenza, algunos muy graves, incluso han causado la muerte, pero es necesario estar bien enterados de que realmente está sucediendo y no hacer caso de los rumores, y ya pareciera que hay pandemia o epidemia, la Secretaría de Salud, no permitiría que esto sucediera, y la comunidad somos los primeros en causar el caos.
Creo que lo más importante es acercarnos a las personas idóneas, como dice el dicho zapatero a tus zapatos. No hablar de asuntos que ignoramos.
"Zapatero a tus zapatos". Según los historiadores Valerio Máximo y Plinio, el Viejo, la frase fue pronunciada en cierta oportunidad por Apeles, el pintor griego más célebre de la antigüedad.
Este artista acostumbraba a exponer sus cuadros en la plaza pública para escuchar para el veredicto de la gente acerca de sus trabajos. En cierta ocasión, Apeles expuso el retrato de una persona importante de su ciudad, un zapatero que pasaba por el lugar, se detuvo a observar la obra y criticó la forma de una de las sandalias del personaje. Apeles acató la observación del zapatero, llevó la obra a su taller, la rectificó y nuevamente la llevó al lugar de exposición.
Cuando el zapatero volvió a contemplar el cuadro, al ver que el pintor había acatado su sugerencia, se sintió autorizado para extender sus críticas a otros aspectos del retrato, lo que motivó que Apeles, al escuchar esos comentarios, lo encarara y le dijera: zapatero, a tus zapatos.
La expresión, desde entonces, se usa como consejo a quien pretende juzgar asuntos ajenos en los que no es experto.