SU SALUD BUCAL
EL ARTE DE SER DENTISTA
La Odontología es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognatico, (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular). Por lo tanto, es una especialidad médica muy importante para el ser humano.
Especialidades: La odontología abarca varias especialidades y disciplinas: rehabilitación oral, ortodoncia, prostodoncia o prótesis dental, periodoncia, endodoncia, implantología, odontopediatría, patología bucal, odontología estética o cosmética, estomatología forense, cirugía maxilofacial, odontogeriartria, odontología preventiva y comunitaria entre otras.
Historia de la Odontología
Las enfermedades bucodentales han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, en especial el agudo y lacinante dolor dentario producido por una caries profunda o un absceso periapical. Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace cinco mil años (tres mil años antes de nuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte.
Tiempo después, esta profesión fue asumida por los barberos, quienes además de los servicios de cortes de cabello, asumían las extracciones dentales de los clientes aquejados de dolor.
Luego que comenzaron a ejercer los flebotonianos y cirujanos dentistas en distinta partes del mundo, como parte de las autorizaciones dadas por las autoridades españolas de la época.
El francés Pierre Fauchard es considerado el padre de la Odontología Moderna, por sus novedosos aportes a la especialidad.
Es indudable que la ansiedad y los miedos dentales afectan negativamente a la promoción y la viabilidad del tratamiento odontológico y, por ende, repercuten de forma desfavorable en la salud dental de la población.
Cada día se ha demostrado la importancia tan grande que tiene la salud dental en relación a la salud general, cualquier infección bucal es suficiente para causar problemas en el resto de nuestro organismo, es por eso muy importante tener una boca sana.
Con nuestra boca, iniciamos el proceso de masticación, y si no está en buenas condiciones, tendremos problemas gástricos, si no alimentamos nuestro organismo adecuadamente tendremos desordenes generales.
No solo es comer, es hablar, gritar, besar, SONREIR, mil cosas que hacemos con nuestra boca.
El trabajo diario, cada día tenemos pacientes diferentes, para nosotros es sumamente importante entender la personalidad de cada paciente que atendemos. Sabemos que van con miedo, con reservas, y una vez obtenida su confianza y su amistad, se hace una relación paciente-dentista maravillosa.
Nuestra profesión, realmente somos unos artistas, ustedes los pacientes nos hacen despertar dones que probablemente no creíamos que teníamos, estudié odontología porque me gustaba el área de la salud, pero con el tiempo descubrí, que se despierta una gran sensibilidad para crear sonrisas, para crear cosmética, para rehabilitar sus piezas dentales, para estar al pendiente de ustedes, ya que son los que están en el sillón del dentista y están bajo nuestra protección, que estando en ese sillón se apodera en una gran mayoría un temor muy grande y que los mismos dentistas lo hemos sentido, que estamos siempre observando sus movimientos, sus molestias, créanme que la atención que les brindamos es por encima de nosotros, que quizás para ustedes crean que es un paciente más, una profesión de gran sensibilidad, una profesión que nos enseña a entender a las personas, a sentir su dolor.
Somos un bien necesario y a pesar de causar todo este tipo de molestias, sin desearlo, es para su bien.
Felicidades a todos mis compañeros en nuestro día: 9 de febrero: Día del Dentista.