SU SALUD BUCAL
LAS 10 ENFERMEDADES SISTÉMICAS FRECUENTES
En 1930 la esperanza de vida en México era de casi 34 años, en 2014 se espera que cada uno de sus habitantes viva al menos 75 años (varones 73 y mujeres 78 años) aunque estas cifras son alentadoras, es un hecho que el envejecimiento poblacional se acompaña de un aumento en la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativos. Con Los avances en las ciencias médicas, nuevos medicamentos y procedimientos quirúrgicos mejores protocolos de atención preventivos y mejor cobertura de acceso ha habido un incremento muy importante tanto en el promedio de vida de la población como en la calidad de vida de las personas. Los países en vías de desarrollo y los económicamente ricos, que han resuelto problemas de salud tales como la muerte materna e infantil o infecciones en los primeros años de vida de sus habitantes, enfrentan ahora el reto de mantener con buenos estándares de calidad de vida a la población afectada por enfermedades asociadas al envejecimiento. La encuesta nacional de salud y nutrición 2012 reporta entre otros datos que las principales causas de consulta médica en México son las enfermedades respiratorias agudas (36.5%) seguidas de diabetes Mellitus, Enfermedades Cardiovasculares y obesidad (11.5%) y de enfermedades gastrointestinales (5.7%) también informa que en 2012 había en México 22.4 millones de personas con hipertensión y que 6.4 millones de mexicanos se sabían diabéticos. Es de llamar la atención el hecho que para ambas enfermedades sólo el 25% de los pacientes están bajo control. Estudios de prevalencia de enfermedades sistémicas en pacientes odontológicos mayores de 15 años reportan que el 67.14% de las personas solicitantes de tratamiento bucal electivo tienen o han tenido enfermedades con repercusión en el tratamiento odontológico (60.24% en varones y 70.27% en mujeres).
10 son las enfermedades o alteraciones más frecuentes reportadas: Gastritis, anemia, hipertensión arterial, alergia a penicilina, amigdalitis de repetición, diabetes mellitus, ulcera péptica, hepatitis, alergia alimenticia y parasitosis. Estos datos indican el hecho de que cada vez más frecuentemente el odontólogo enfrenta en su consulta a pacientes ambulatorios con enfermedades sistémicas con diferentes niveles de control médico.
El odontólogo contemporáneo contempla la necesidad del manejo integral de los pacientes, es decir la identificación de personas con enfermedades sistémicas en quienes debamos implementar medidas compensatorias que permitan conducir el tratamiento bucal con seguridad para el propio paciente, para el odontólogo y su equipo de trabajo.
Lejos quedaron en la historia de los odontólogos los modelos de atención en los que el dentista se limitaba a tratar sólo los dientes de las personas sin reconocer al paciente como un todo. El reporte del Cirujano General en los Estados Unidos emitido en el 2000 ya concluía que no hay salud sin salud bucodental, destacando el bienestar que existe en los pacientes libres de enfermedades bucales. Diversos reportes y documentos de investigaciones publicadas en los últimos años señalan la importancia de las enfermedades de la boca y el impacto en la salud general de las mismas.