Brasil 2014

Suárez le tira mordida a italiano

Podría enfrentar una sanción de hasta dos años

Suárez le tira mordida a italiano

Suárez le tira mordida a italiano

AP

Vilipendiado en algunos sectores por su conducta en la cancha, Luis Suárez sumó otro triste capítulo que amenaza con descarrilar su improbable participación en esta Copa del Mundo.

El delantero de la selección de Uruguay pareció morder al zaguero de Italia Giorgio Chiellini en el partido de ayer que definió la clasificación de la Celeste a la segunda ronda del Mundial.

Suárez y Chiellini cayeron al suelo en el área italiana alrededor de los 80 minutos, y en las repeticiones de televisión se vio al ariete uruguayo enterrar la boca por un instante en el hombro izquierdo de Chiellini.

El zaguero cayó al suelo y después reclamó ante el árbitro Marco Rodríguez, abriéndose el cuello de la camiseta para mostrarle la mordida en el hombro, pero el mexicano no tomó medidas. Suárez, por su parte, se agarró la boca, haciendo gestos de dolor.

Poco después, Diego Godín anotó de cabeza para el triunfo 1-0 de los sudamericanos.

"Es ridículo que no hayan expulsado a Suárez. Fue totalmente claro, incluso tengo una marca" de la mordida, declaró Chiellini.

Suárez no confirmó la mordida, y se limitó a decir que "son situaciones que pasan dentro de la cancha".

"Estamos los dos justo dentro del área, él me pecheó con el hombro y eso, son cosas que... a mí me quedó (un golpe en) el ojo. Son cosas que pasan dentro de la cancha y tampoco hay que darle (importancia)", declaró a la televisión después del partido.

Suárez estuvo a punto de perderse el Mundial tras ser operado el 22 de mayo de los meniscos de la rodilla izquierda. El goleador de la liga Premier con Liverpool aceleró su recuperación y, aunque se ausentó de la derrota 3-1 ante Costa Rica en el primer partido de la Celeste, volvió para el segundo encuentro y metió un doblete en la victoria 2-1 sobre Inglaterra.

Ahora está a la espera de una posible sanción de la FIFA que podría marginarlo por el resto del torneo. Uruguay enfrenta a Colombia el sábado en octavos de final.

El técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, defendió a rajatabla a su estelar delantero.

"Me gustaría verlo primero, no lo vi, si sucedió creo que el árbitro tampoco lo debe haber visto, así que no merece ningún otro comentario", expresó Tabárez. "Para mí y para todos los uruguayos, hay cosas mucho más significativas e importantes que una incidencia de juego en un partido de futbol".

El timonel acusó a "cierta prensa" de ensañarse con el ariete de Liverpool, que también fue suspendido en la Premier por comentarios considerados racistas contra el jugador de Manchester United, Patrice Evra.

"Suárez además de los errores que puede haber cometido es el blanco preferido de cierta prensa, de cierto medios, que le dan mucho más espacio a un supuesto error que puede haber cometido que a las cosas por las que está en el futbol", señaló con tono irritado y rostro iracundo.

"Para nosotros es un jugador muy importante, es una persona muy importante en el grupo, y ya me adelanto a decir que si vemos que se le ataca, como ya se empezó a hacer en esta conferencia de prensa, veremos cómo defenderlo también, porque esto es un Mundial de futbol, no de moralidad barata", agregó.

Los escándalos de Suárez

Luis Suárez nuevamente está involucrado en una polémica luego que el uruguayo pareció darle un mordisco en el hombro al zaguero italiano Giorgio Chiellini en un crucial partido de la Copa Mundial de futbol.

En el último incidente dentro de una larga lista en la carrera del talentoso pero díscolo delantero, con dos antecedentes previos en los que fue sancionado por morder a un rival durante un partido, además de una suspensión por proferir un insulto racista.

Aquí un recuento de cinco polémicas del jugador del Liverpool, de 27 años:

EL PRIMER MORDISCO

Suárez fue suspendido siete fechas en 2010 cuando jugaba con Ajax en Holanda, luego que la televisión lo captó al clavarle los dientes al volante Otman Bakkal del PSV Eindhoven.

El árbitro no se percató y Suárez no fue sancionado durante el duelo, pero Bakkal mostró luego la marca roja en el hombro, en una zona similar a donde Suárez pareció haber mordido a Chiellini ayer.

A partir de ahí, en Holanda, quedó con el apodo del "Caníbal de Ajax".

EL SEGUNDO MORDISCO

Pasaron tres años y en 2013, Suárez -ahora con Liverpool- fue suspendido 10 fechas por la Premier por morderle el brazo al zaguero Branislav Ivanovic, del Chelsea. Fue uno de los castigos más severos en la historia del torneo, por un incidente acaecido en la cancha.

Otra vez el réferi no vio el incidente. Pero estuvo a la vista de los televidentes, y hasta el primer ministro británico David Cameron opinó al asegurar que Suárez dio un "horrible" ejemplo a la juventud.

"Reconozco que mis acciones no son aceptables en la cancha", aceptó Suárez al difundir un comunicado.

¿EL TERCER MORDISCO?

Por tercera ocasión Suárez es acusado de morder a un oponente, ahora en un Mundial.

Y por tercera ocasión el árbitro no pudo avistar la acción. Y, nuevamente, el video podría condenar a Suárez.

Todo ocurrió tras un forcejeo en el área. Ambos jugadores se fueron al piso, con Suárez cubriéndose la boca. Chiellini se quitó la camiseta para mostrar lo que aparentó ser una mordida en el hombro izquierdo. Un minuto después, Uruguay anotó el gol para la victoria 1-0, eliminando a Italia.

Chiellini dijo que la decisión del árbitro mexicano Marco Rodríguez de no expulsar a Suárez fue "absurda".

RACISMO

En 2011, Suárez fue suspendido ocho partidos y debió pagar una multa de 62,000 dólares por insultar al zaguero francés Patrice Evra, con una frase de connotación racista en el clásico Liverpool-Manchester United. Según la investigación de la federación inglesa, hablando en español, Suárez le dijo hasta siete veces "negrito" a Evra durante el partido.

Suárez aceptó la sanción de mala gana, al insistir que la frase fue mal interpretada. En la siguiente vez que los dos clubes ingleses volvieron a medirse, Suárez se negó a estrecharle la mano a Evra, lo que obligó a Liverpool a dar disculpas.

LA MANO

En el último Mundial, en 2010, Suárez cometió una de las infracciones más groseras en la historia del torneo, cuando adrede metió la mano para tapar un cabezazo del ghanés Asamoah Gyan que iba directo al fondo de las redes en el tiempo extra del duelo de cuartos de final en Sudáfrica.

Suárez, quien fue expulsado, se quedó cerca del túnel para ver cómo Gyan falló el penal y luego celebró eufóricamente, enardeciendo a los aficionados neutrales. Uruguay ganó en una definición por penales para avanzar a las semifinales.

"Sufrimos hasta lo último, pero la mano de Dios la tengo yo ahora", dijo Suárez al término del partido.

Leer más de Brasil 2014

Escrito en: Luis Suárez Uruguay grupoD Brasil2014

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Brasil 2014

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suárez le tira mordida a italiano

Clasificados

ID: 1009651

elsiglo.mx