Incrementó 31 por ciento la deuda a corto plazo del municipio en el primer año de gobierno de Miguel Riquelme. (Archivo)
Durante el primer año de trabajo del alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, aumentó 31 por ciento la deuda a corto plazo del municipio.
Dicha deuda es de 321 millones de pesos. Un 60 por ciento está integrado por deudas a prestadores de servicios y proveedores por concepto de obra.
El resto es integrado por tres rubros. En deudas laborales se debe 3.5 millones; por concepto de devolución del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), 4.3 millones, y el pasivo laboral contingente, es decir deuda a futuro, es de 5.9 millones de pesos.
En el caso de la deuda bancaria se registra una disminución de 2013 a 2014, al pasar de 148 a 127 millones de pesos.
La Auditoría Superior del Estado advirtió este año que los municipios recurren a deudas con proveedores ya que no es regulada por el Congreso del Estado, ni requiere de registro ante la Secretaría de Hacienda.
El incremento de la deuda de Torreón fue evidenciado en los informes financieros del Municipio de Torreón desde el mes de setiembre, sin embargo el tesorero Enrique Mota Barragán dijo que las cifras fueron "malinterpretadas".
El tesorero indicó que se ha cumplido con los compromisos, pero sólo contó como deuda la que se tiene con los bancos.
Cabe mencionar que la ASE ha precisado que las deudas no sólo se integran por los compromisos con bancos, sino por todos los compromisos financieros a corto plazo que son los prestadores de servicios, contratistas y proveedores.
En Torreón esta deuda a corto plazo subió 18 millones sólo en dos meses, de septiembre a noviembre.