Autocuidado. La Ssa llama a tomar conciencia en esta temporada, y no caer en excesos en el consumo de alcohol ni alimentos.
En celebraciones como la Navidad y el Año Nuevo, las personas que tienen padecimientos como diabetes e hipertensión suelen caer en excesos, lo que origina que la atención en estas enfermedades se dispare hasta en un 100 por ciento.
El secretario de Salud en el Estado (Ssa), Eduardo Díaz Juárez pidió ante la experiencia de años anteriores el ser altamente responsables en lo que se consume esta temporada porque a veces se toma en broma, y hay pacientes con diabetes saben que no deben de abusar bebidas alcohólicas y llegan a presentar coma diabético y tienen que ser atendidos en Urgencias incluso en Terapia Intensiva.
Sin embargo, esto no sólo se da por el consumo de alcohol, -puntualizó- sino además por la ingesta de alimentos que tienen alto contenido calórico, por lo que es importante hacer conciencia de este tipo de situaciones; "el autocuidado es primordial", consideró el servidor público.
Insistió en que años anteriores se han tenido pacientes descompensados en las áreas de Urgencias y no solamente los diabéticos sino también de hipertensos que no atienden las recomendaciones que se les hacen.
Reconoció que por ello se tiene un incremento al doble en el número de atenciones de estos pacientes, los que presentan complicaciones agudas.
AFECCIONES
Por otro lado, el Secretario de Salud, refirió que en lo que tiene que ver con la población económicamente activa, que se considera entre los 15 a los 32 años de edad, se tiene mayor vulnerabilidad a los traumatismos, los que ocasionan que pierdan la vida o bien que dejen secuelas de manera permanente.
Lo anterior tienen un impacto directo porque ellos dejan de ser proveedores, además se convierten en una carga no sólo para la familia sino para toda la estructura que se dedica a cuidarlos y darles su medicamento.
Por último, dijo que llama la atención que en enfermedades cardiovasculares, se tiene a pacientes de 23 años, que han sufrido infartos al miocardio.