Evaluación. El Barómetro de la opinión pública se centró en La Laguna de Durango en esta ocasión.
El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, mejoró su calificación en la última edición del Barómetro, mientras que en Lerdo, Luis de Villa bajó. En noviembre del año pasado, Campillo recibió una evaluación de 5.76 sobre 10, y ahora es de 7.06. Caso contrario ocurrió en Lerdo, donde De Villa pasó de 6.14 a 5.67.
El Barómetro es un estudio de opinión pública realizado por el Centro de Investigaciones México Avanza. En su quinta edición, evalúa a la zona metropolitana de La Laguna de Durango y señala que las notas de sus alcaldes son similares a las logradas en la evaluación de la eficiencia de los Ayuntamientos, en donde aumentó a 6.19 de 5.63 en Gómez Palacio y disminuyó en Lerdo de 5.95 en noviembre a 5.89.
Cuando se pregunta por la acción que más recuerdan los gomezpalatinos de su ayuntamiento, el 20% responde que "nada" o que "no sabe". La acción más reconocida es lo relacionado con el "grafiti" y el rescate de la imagen urbana (38%), seguida de la pavimentación (24%). En Lerdo, el 40% responde "nada" o "no sabe". Se habla de "acciones para atraer el turismo" con un 17% y 15% para mejora de alumbrado y 10% mejoramiento de las policías (a pesar de que no hay cuerpo policial municipal en Lerdo actualmente).
En cuanto al cumplimiento de promesas, los gomezpalatinos consideran que lo más factible es que se mejore la imagen urbana con Campillo (6.10 sobre 10); y expresan con un 6.49 sobre 10 su percepción de que tal acción mejorará su la calidad de vida. Alumbrado público, la factibilidad es de 6.72 y dan un 7.54 de calificación en mejoramiento de calidad de vida si se realiza tal acción. Pavimentación 6.66 de viabilidad, con una nota sobre mejoría de calidad de vida de 7.19.
En Lerdo, las acciones que atraigan turismo con De Villa tienen una posibilidad de 4.90, mientras que la mejora en la calidad de vida de 6.54. Apoyo a empresas del campo, 5.54 su factibilidad y 5.96 de mejora en calidad de vida. Atención personal a todas las colonias y ejidos, tiene 5.46 de viabilidad y 6.44 en cuanto a la mejora en la calidad de vida.
La realización de las obras se atribuye en Gómez Palacio al ayuntamiento y en Lerdo se divide entre municipio y gobierno del estado.
METODOLOGÍA
El Barómetro se realiza mediante un muestreo polietápico aleatorio estratificado y por conglomerados. Tomando como marco muestral las AGEBS urbanas de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio y Lerdo, Durango.
A través de un cuestionario, se definen ítems cuantitativos que permiten evaluar los indicadores en una muestra representativa de la población con la adecuada ponderación de grupos de edad, género, sector y nivelsocioeconómico. Esta muestra, es la mayor muestra de investigación social en la región, ya que debe reflejar el estado de la opinión pública general del municipio.
Una vez hecho el levantamiento, la información se analiza estadísticamente para situar cada una de las valoraciones sociales en una escala numérica que pretende, con el paso del tiempo, sentar un histórico de la opinión pública y analizarla.
Así al alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo
Así al alcalde de Lerdo, Luis de Villa, los ciudadanos
Preocupa a ciudadanos los robos y asaltos
En Gómez Palacio y Lerdo se percibe la delincuencia vinculada a los robos y los asaltos como el principal problema, de acuerdo a la quinta edición del Barómetro de la opinión pública.
En Gómez Palacio 45%, de los encuestados señalan ésta como su mayor preocupación, por encima del resultado de noviembre del año pasado, cuando 39% de las respuestas apuntaban a ese problema.
En Lerdo, 35% señalan ése como principal problema, mientras en noviembre era el 45%. Así, Lerdo es la única ciudad en donde la percepción de la inseguridad por robo como principal problema mostró una disminución.
En lo que refiere a la creencia de que son los crímenes cometidos por el narcotráfico el principal problema, en Gómez Palacio esa idea bajó de 27% en noviembre a 12% en el levantamiento actual; en Lerdo se mantuvo en 19%.
Al tiempo que disminuye la percepción sobre la inseguridad, crece el desempleo como problema al pasar de 23% Gómez Palacio y 24% Lerdo a 27% y 28%.
Seguridad Pública, servicio que otorga la misma entidad en Gómez Palacio y Lerdo, permanece en último lugar.