La deuda de la CFE creció 133 por ciento en casi una década.
Del tercer trimestre de 2004 al mismo periodo de 2013, la deuda total (entre interna, externa y Pidiregas) pasó de 7 mil 160 a 16 mil 722 millones de dólares.
La calificadora Fitch Ratings destaca en un estudio reciente que quitarle el monopolio a la CFE le dará independencia financiera del Gobierno central pero esto presiona la percepción de que la paraestatal falle en elevar los decrecientes márgenes de ganancia resultado de la pérdida de clientes industriales.
En 2004, la cartera de clientes industriales de la paraestatal eléctrica creció 9.4 por ciento anual, aunque al cierre de 2013 ese crecimiento se redujo prácticamente a la mitad, a 4.64 por ciento.
Al tercer trimestre del 2013, la CFE reportó un flujo operativo (Ebitda) de aproximadamente 2 mil 200 millones de dólares, un margen de Ebitda de 8.8 por ciento y su relación entre la deuda total al Ebitda fue de 10.7 veces.
"Este nivel de apalancamiento es considerado alto para su calificación crediticia y está altamente relacionada a la calificación soberana", apunta el documento "Reforma Energética en México".
Fitch Ratings estima que los primeros productores independientes de energía (para su venta directa a terceros) entrarán en la industria en unos 18 meses después de aprobadas las leyes secundarias.