Repunte. Tras la recesión de 2008, la venta de árboles no se había recuperado. (ARCHIVO)
Canadá es el exportador número uno de árboles de Navidad a nivel mundial y luego de la recesión de su principal comprador, Estados Unidos, la industria está en plena recuperación.
Tras la baja en la demanda de estos árboles en Estados Unido en 2008 y 2009 debido a la recesión, las exportaciones se han recuperado y en 2013 se exportaron un millón 500 mil árboles alrededor del mundo, lo que alcanzó cerca de 28 millones de dólares. La provincia de Québec, en la costa atlántica, es el principal exportador de árboles de navidad y da cuenta del 55 por ciento de las exportaciones de este producto, seguido de Nova Scotia que aporta 23 por ciento de las exportaciones, según datos del Ministerio de Comercio Internacional. Nova Scotia vende un millón de árboles anualmente tanto a otras ciudades de Canadá como a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, El Caribe y partes de Asia. "Por lo menos la mitad de nuestras exportaciones van a Estados Unidos", dijo Colette Wyllie, coordinadora de Industria del Consejo de Árboles de Navidad de Nova Scotia.
Informó que México solía importar árboles canadienses, pero que lo dejó de hacer desde 2010.
La baja del dólar canadiense frente al estadunidense (87 centavos por cada dólar) es un factor que beneficiará esta temporada a los productores canadienses de árboles de Navidad.Una de las ventajas de tener un árbol natural en casa es que éste absorbe el dióxido de carbono y libera oxígeno, según los productores.