Población. En Durango la población se hace longeva, además de que se reducen los nacimientos.
En las últimas décadas, la población de Durango alcanzó las expectativas de vida más altas del país.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de sobrevivencia contrasta con el nivel de fecundidad, que registró una disminución.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), el estado de Durango forma parte del grupo de entidades, que incluye al Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León y Quintana Roo, que se encuentran en una transición demográfica avanzada.
Esto significa que presentan bajas tasas de fecundidad, menores de 2.3 y mayores de 1.5 hijos por mujer, y niveles de mortalidad considerados como "bajos" e "intermedios" que los coloca con una esperanza de vida igual o mayor a los 75 años.
Las proyecciones que realiza el Conapo establecieron que en 2013 la tasa global de fecundidad en Durango es de 2.3 hijos por mujer, mientras que la esperanza de vida aumentó a 74.8 años.
ACTIVIDAD
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, establecieron que el 46.9 por ciento de las adolescentes sexualmente activas, que tuvieron relaciones sexuales en el último mes, usaron métodos anticonceptivos.
Otro indicador revelado en la Encuesta es la demanda insatisfecha; es decir, mujeres unidas que están expuestas a un embarazo y no hacen uso de ningún método de control natal, a pesar de su deseo explícito de querer limitar o espaciar su maternidad.
En Durango, la demanda insatisfecha alcanzó el 6.5 por ciento, mientras que en las adolescentes de 15 a 19 años de edad, aumentó a 19.9 por ciento.
Esto a pesar de que el hecho de no utilizar métodos anticonceptivos conlleva el riesgo de embarazos no planeados o no deseados.