Ajustes. Algunos productos básicos como la cebolla blanca y la papa registraron alzas en precio de hasta un 84 por ciento.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados reconoce que algunos productos básicos como papa y cebolla blanca iniciaron 2014 con incrementos en precio de hasta un 84 por ciento en estos primeros días de enero.
El precio de la cebolla blanca incrementó su precio de 7.60 pesos en diciembre de 2013 y en enero de 2014 el precio alcanzó los 14 pesos por kilo al mayoreo, con un aumento del 84 por ciento.
Alberto Ramos Magaña, encargado del SNIIM, destacó que estas alzas en productos básicos son debido a los problemas de recolección de cultivos en varias partes del país.
Mientras el precio de las hortalizas se ha logrado mantener, el caso de la papa se ha encontrado en centrales de abasto de la localidad entre 13 a 15 pesos el kilo al mayoreo. En el mes de diciembre el precio varió entre 10 a 10.80 pesos por kilo, con lo cual su precio se incrementó un 50 por ciento.
El precio del plátano tuvo una variación mensual de 27 por ciento. En diciembre la caja de 20 kilos tenía un precio de 120 a 110 pesos al mayoreo, sin embargo, ahora en enero el precio fluctúa en 140 pesos.
Los especialistas consideran que las variaciones de precio obedecen a factores estacionales, a problemas de clima en las regiones en donde se dan los cultivos y no tanto por los incrementos en precio que se dieron con los nuevos impuestos aplicados a partir de 2014.
Banco de México adelantó que en los primeros meses del año se tendrá una inflación alta debido a los nuevos impuestos aplicados en diversos productos, por lo que el inicio de año comienza con sorpresas para las amas de casa, tanto de alimentos básicos más caros como productos chatarra, alzas en el precio del gas LP y gasolina, entre otros.