Jugosos ingresos. Las dos empresas que llevan el liderazgo en música online son Deezer y Spotify.
Los ingresos por servicios para escuchar música online se elevaron 51.3 por ciento a nivel mundial en 2013, con lo que, por primera vez, cruzaron el umbral de los mil millones de dólares, relevó el Reporte de Música Digital de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
Los ingresos por servicios de streaming y de suscripción sumaron mil 111 millones de dólares el año pasado.
En conferencia de prensa desde Londres, Frances Moore, director ejecutivo de la IFPI, dijo que la industria discográfica mundial está en una fase positiva de su desarrollo.
"Los ingresos en la mayoría de los mercados importantes han vuelto a crecer; los servicios de streaming de suscripción están prosperando y los consumidores tienen ahora más que nunca una oferta más amplia entre los diferentes modelos y servicios", destacó Moore.
"La música digital está entrando en una nueva etapa claramente identificable por las compañías discográficas; habiendo autorizado los servicios en todo el mundo, ahora comienzan a aprovechar el enorme potencial de los mercados emergentes".
De acuerdo con el reporte de la IFPI, el mercado digital ha seguido diversificándose con los ingresos provenientes de los servicios de suscripción emergentes, como Deezer y Spotify.
Eso ha dado como resultado que los ingresos globales de suscripción representan ahora 27 por ciento de los ingresos digitales, frente al 14 por ciento en 2011. La IFPI estima que más de 28 millones de personas en todo el mundo ahora pagan por una suscripción de música, frente a 20 millones en 2012 y sólo 8 millones en 2010.
Las compañías discográficas continúan licenciando servicios nuevos, con Beats Música y iTunes Radio, recientemente lanzados en Estados Unidos.
Hoy hay cerca de 450 servicios autorizados internacionalmente, incluidos los servicios globales como Spotify, que se expandieron a 38 nuevos mercados en 2013, y los servicios regionales, como Muve en Estados Unidos y KKBOX de Asia.
El mercado de la música grabada en EU sigue estabilizándose, con un crecimiento de 0.8 por ciento en términos de ingresos comerciales.