A la alza. Los accidentes viales se han incrementado en el primer trimestre del año en comparación con los cuatro anteriores.
En los primeros tres meses de 2014, los accidentes se han incrementado hasta en casi un 300 por ciento en comparación con el primer trimestre de los últimos cuatro años.
De acuerdo a los registros de los Tribunales Administrativos, de enero a marzo de 2013 se registraron 399 percances viales, en 2012 hubo 484 y en 2011 fueron 593; mientras que en el mismo período de 2014 se contabilizaron mil 78 accidentes.
De enero a marzo de este año se ha tenido la cifra de decesos a consecuencia de accidentes viales más alta, se registraron ocho muertes; mientras que en 2013 hubo siete en el mismo período, para el 2012 también se reportaron siete y en 2011 seis.
El incremento en accidentes viales ha dejado cuantiosos daños materiales; en 2014 se tiene un total de 20 millones de pesos en los tres primeros meses; en 2013 se reportaron nueve millones 173 mil pesos; en 2012 nueve mil 630 y para el 2011 reportaron 11 mil 44 mil pesos.
El arranque de la actual administración tuvo como objetivo primordial incrementar las infracciones por conceptos de falta de documentación, se han realizado operativos sorpresa por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad para revisión de vehículos con placas vencidas, sin placas y algunas veces de procedencia extranjera.
Esporádicamente se realizan operativos de alcoholímetro durante los fines de semana; sin embargo, según los registros, la mayoría de los accidentes con consecuencias fatales se registran durante el día.
En febrero, el alcalde Miguel Ángel Riquelme anunció un incentivo especial para los elementos de Tránsito y Vialidad por el incremento de infracciones; a decir de algunos agentes, tenían la orden de 'meter' dos multas por falta de documentación al día.
Sin embargo, en marzo, a pesar de que los agentes aumentaron el número de infracciones por el mismo concepto, ya no les llegó el incentivo, situación que ha generado gran molestia entre las filas de Tránsito y Vialidad.
A decir de algunos agentes viales, la postura del Gobierno municipal de incrementar las multas para que haya más ingresos es absurda, ya que con el incremento de accidentes queda más que claro que el tener en regla los documentos no garantiza la prevención de accidentes.
Son ellos mismos quienes piden a sus jefes que se reconsidere esta medida y vaya más hacia la prevención que hacia el castigo por falta de documentos.
Se han llegado a incrementar los accidentes en Torreón