Todavía no llegamos a la mitad de 2014 y el número de quejas por hostigamiento escolar (bullying) igualan a las registradas en todo 2013.
En lo que va del año, la segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), asentada en Torreón, ha recibido cinco quejas por bullying, misma cantidad que registró durante 2013 por lo que se espera que la cifra se rebasada.
Las quejas son en su mayoría por agresiones verbales y sólo una de ellas por agresión física, en donde no hubo lesiones de consideración. Dentro de los casos, la Comisión registró la primer queja de bullying a través de las redes sociales, en la cual, las amenazas se hicieron a través de Facebook.
El segundo visitador David Omar Sifuentes atribuyó el aumento a una mayor cultura de la denuncia ante la difusión que en los últimos años se ha dado al bullying para su prevención.
A los cinco casos registrados por la Comisión se suman dos que fueron atendidos por la Procuraduría de la Familia en este año, también ocurridos en esta ciudad.
Sifuentes explicó que la Comisión toma la denuncia de bullying como omisiones de las autoridades, por lo que las recomendaciones no son contra la persona que está agrediendo, a menos que sea un servidor público.
El fenómeno del bullying ha cobrado relevancia a nivel nacional debido a la muerte de Héctor Alejandro, un estudiante de secundaria en Ciudad Victoria, Tamaulipas.