Torreón IMSS Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia

Suben denuncias por violencia intrafamiliar

LOS APOYAN EN UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO

EL SIGLO DE TORREÓN

En el primer trimestre de 2014, los reportes de violencia intrafamiliar se incrementaron en un 25 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo a los registros de la UAVIG, de enero a marzo de 2013 se tuvieron 293 atenciones a víctimas de violencia intrafamiliar; mientras que en el mismo período de este año se tuvieron 323.

En el primer trimestre de 2014, siete niños fueron retirados de sus familias, ya que se comprobó que la violencia en que vivían ponía en riesgo su integridad; mientras que para el mismo período de 2013, fueron retirados tres menores.

Mujeres, niños y personas de la tercera edad son las principales víctimas de violencia intrafamiliar. En la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, desde hace dos años, se creó la Unidad de Atención a Víctimas Intrafamiliar y de Genero (UAVIG).

La necesidad de creación de la UAVIG fue por la alza de reportes de violencia intrafamiliar que se generaron últimamente en Torreón, a fin de darles seguimiento para lograr estabilizar a los involucrados.

Graciela Caballero, encargada de la UAVIG de la DSPM, dijo que a las víctimas se les da seguimiento sicológico-social y jurídico hasta que se reportan como término feliz a la familia del apoyo.

"Nosotros trabajamos con la gente más vulnerable, que son los niños, las personas de la tercera edad y las mujeres", explicó Graciela Caballero.

Graciela Caballero dijo que las atenciones para rescatar a los niños y a las personas de la tercera edad de un ambiente hostil se realizan de oficio y, además de la intervención policial, se cuenta con el apoyo del DIF, Procuraduría de la Familia o instituciones especializadas.

En el caso de las mujeres, por tener completo uso de sus facultades mentales se les ofrece el apoyo para recibir ayuda en instituciones de Gobierno y en asociaciones como Musas y otras; pero en muchos casos, ellas mismas son quienes se niegan.

"En algunos de los casos, logramos convencerlas de acercarse a las instituciones para que reciban ayuda y hemos tenido buenos resultados", señaló Graciela Caballero.

A través del Sistema de Emergencias 066, se reciben todos los llamados de auxilio; pero los de violencia intrafamiliar son canalizados directamente a la UAVIG para dar una atención especializada.

En algunos casos, sólo basta con apercibir a quien genera la violencia para no tener que tomar acciones legales en su contra.

En el caso de los hombres violentos existe un grupo llamado "Semilla de Hombre" para darles atención y ayudarlos a recapacitar para mejorar la relación con su familia.

25 POR CIENTO

Se incrementaron los casos de violencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979683

elsiglo.mx