Cuidado. Riesgo de sufrir embolia aumenta cuando se padecen enfermedades crónico-degenerativas.
Durante los últimos años, derivado del incremento en el número de personas que padecen diabetes, hipertensión y enfermedades en el corazón, se registran con mayor frecuencia las embolias entre las personas de avanzada edad y son más comunes en hombres que en mujeres.
Las embolias se definen como accidente cerebro vascular producido por uno o varios émbolos o coágulos que se desprende de la pared de un vaso sanguíneo.
Martha Ortiz, especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, explica que las embolias se encuentran entre las complicaciones más comunes que sufren los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, cuando presentan alteraciones o presentan algún descontrol en su salud.
La embolia o enfermedad vascular cerebral -EVC- sucede por la interrupción del flujo sanguíneo de los vasos cerebrales, como consecuencia de alteraciones ya sea por obstrucción o hemorragia. No tan sólo las personas con enfermedades crónicas son susceptibles a una embolia, algunas otras condicionantes para que se presente un problema de esta naturaleza son el tabaquismo, sedentarismo, obesidad y el estrés. La embolia es causa de incapacidad o muerte, por lo general no hay una recuperación total y deja secuelas.
Prevención
Para evitar sufrir una embolia.
⇒ Es importante reducir las cifras de presión arterial o niveles normales o cercanos a éstos.
⇒ Efectuar ejercicios bien regulados, controlar la diabetes, no fumar y reducir los niveles de colesterol.