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Suben litigios por cobros en tarjetas

SE INCREMENTAN 10% LAS ACCIONES DE DEFENSA

Queja. En Condusef la queja más frecuente en el año es por cargos no reconocidos en los plásticos. (ARCHIVO)

Queja. En Condusef la queja más frecuente en el año es por cargos no reconocidos en los plásticos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que al primer cuatrimestre de 2014, registraron 21,496 acciones de defensa por consumos no reconocidos con tarjeta de crédito y débito, lo que implicó un incremento del 16% respecto al mismo período de 2013.

Cabe destacar que del total de acciones de defensa por esta causa 15,525 corresponden a tarjeta de crédito, lo que implicó un aumento del 10% en comparación con el primer cuatrimestre de 2013.

"Este incremento fue mayor para las acciones de defensa de tarjeta de débito, que registró un alza del 35%, al pasar de 4,428 acciones en 2013 a 5,971 durante los primeros cuatro meses de 2014", dijo la Condusef en un comunicado.

Los consumos no reconocidos son aquellos cargos a Tarjetas de Débito o Crédito por pagos a comercios que no son avalados por el cliente.

Casi el 90% de las acciones de defensa presentadas por los usuarios por consumo no reconocidos con tarjeta, se concentran en cinco instituciones financieras: Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Banco Azteca y Santander.

La institución con el aumento más elevado en acciones de defensa por consumos no reconocidos con tarjeta de débito fue Banorte con un incremento de 100% con relación a 2013, seguida de BBVA Bancomer con un alza de 88% en el mismo rubro. Respecto a tarjeta de crédito, BBVA Bancomer fue la entidad financiera que registró el mayor aumento en acciones de defensa por consumos no reconocidos con 24%, en tanto Banco Azteca se ubicó en segundo lugar con un incremento de 17%.

Se quejan por plásticos no solicitados

Durante los primeros cuatro meses de 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 2 mil 768 acciones de defensa por tarjetas de crédito no solicitadas y, de ese total, 52% se debieron a reclamaciones por parte de los usuarios.

En un comunicado, el organismo reportó que más de 80% de estas reclamaciones se concentran en entidades financieras como BBVA Bancomer, Banamex y Santander.

La entidad de regulación financiera y bancaria expuso que, según la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, aquella institución que incurra en la práctica de emitir una tarjeta de crédito, sin la autorización del cliente, se encuentra en falta y podrá ser sujeta de una sanción.

Ante ello, la Comisión recomendó consultar periódicamente el reporte de Buró de Crédito para asegurarse de no tener una tarjeta de crédito no solicitada.

En caso de detectar una tarjeta de crédito a su nombre que nunca autorizó, debe presentar inmediatamente una queja ante la entidad financiera que emitió el plástico y/o ante la propia Condusef.

Como medida precautoria, añadió la comisión, hay que tener cuidado de no dar copia de la identificación oficial a quien ofrezca una tarjeta de crédito si no está seguro de adquirir la tarjeta, y tomarse tiempo para leer los documentos antes de firmarlos.

En este contexto, la Condusef recomendó comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 ó bien, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx

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Escrito en: CONDUSEF

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