La Comisión de Derechos Humanos del estado cuenta con 56 quejas en contra de maestros coahuilenses por agresiones físicas y verbales en contra de sus alumnos.
Sólo en los primeros 5 meses de este año se han acumulado 29 quejas, mientras que en 2013 se registraron 27.
El primer lugar lo ocupa Torreón al concentrar el 37 por ciento. Le sigue Saltillo que acumula el 28 por ciento. El resto se reparte entre Matamoros, Monclova y Piedras Negras.
Las quejas fueron interpuestas en contra de la Secretaría de Educación. En la mayoría de los casos señalan que los directores de los planteles fueron informados pero no atendieron la queja.
De acuerdo a la Comisión, las quejas se interpusieron porque los maestros pellizcan a los alumnos, les ponen apodos, los discriminan o les hablan con groserías.
En un caso registrado en Torreón se acusa a un maestro de avergonzar a un alumno pues el docente dijo frente al grupo que el menor hizo "tocamientos" a otro alumno sin que fuera comprobado.
En la mayoría de los casos las quejas concluyen por falta de interés. La Comisión informó que de las 56 quejas registradas sólo 13 continúan en trámite.
En 14 casos se logró conciliar a las dos partes, mientras que en 6 prefirieron no continuar con el proceso y 11 casos más terminaron por falta de interés. El resto ya concluyó. Mientras que estos casos son atendidos en la Comisión, en la Secretaría de Educación no se cuentan con registros de maestros que abusan de su poder para agredir a los menores.
Jesús Ochoa ha expresado que no tiene conocimiento, ni registro de sanciones a maestros por acoso escolar.