Monitoreo. En el primer trimestre de 2014 se han incrementado considerablemente los robos a negocios.
Los delitos del fuero común se han incrementado en La Laguna. Hasta en un 88.6% en el caso de los robos a negocio en Torreón y 233.3% en Gómez Palacio.
Las cifras
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), explicó que el robo a casa-habitación aumentó en un 32.1% en la Zona Metropolitana de La Laguna, en comparativo con los primeros tres meses de 2013, lo que significa un incremento de 28 a 37 denuncias, de las cuales, 22 son de Torreón.
El año pasado este municipio acumuló 10 en el mismo período, mientras que en esta ocasión son más del doble.
De acuerdo al Monitoreo de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en el robo a negocio con violencia, Torreón pasó de 106 a 200 denuncias en este año, mientras que Gómez Palacio fue de 36 a 120. Se trata de un aumento de 88.6% y 233.3%, respectivamente, lo que para el CCIL implica una realidad que ambas autoridades no han atendido la problemática como es debido.
"El robo a negocio limita las actividades productivas en detrimento del crecimiento y desarrollo económico, detectamos una falta de acciones efectivas en materia de prevención, falta de diagnósticos oportunos que resuelvan de raíz esta alta incidencia", expresó Zamarripa.
El robo de vehículo con violencia muestra tendencias favorables en la Zona Metropolitana de La Laguna, al pasar de 372 denuncias en el primer trimestre de 2013 a 225 en el mismo período de 2014, representando una baja de 39.5 por ciento.
Lo más destacado se registró en Gómez Palacio con una reducción del 60.4% en este período.
En el caso del homicidio, el monitoreo reporta una baja en el homicidio doloso de un 56% en La Laguna, pero la tasa sigue por arriba de la nacional.