Beneficio. Sagarpa continúa brindando subsidios en pago de energía a los productores en general.
Con el objetivo de contribuir a la economía de los productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está otorgando el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica.
Dicho programa tiene como propósito establecer el procedimiento para que las personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola, sean beneficiarios de la cuota especial de energía eléctrica a tarifas de estímulo para los procesos productivos primarios de las actividades agrícolas.
En lo que va del año, se han entregado cartas de aplicación de cuota energética que representan más de 700 millones de pesos en subsidios.
La delegación lagunera de la Sagarpa, informó que se busca generar el apoyo con el cual se permita producir mejor, aprovechar las ventajas comparativas del sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.
La postura de la Secretaría es que con este tipo de beneficios, la reforma para transformar al campo podrá establecer una nueva política pública agroalimentaria con cimientos jurídicos, administrativos y organización.
Con programas como éste y el resto como son Progan, Proagro, Tecnificación de Riego, Procura, Recría y más, se busca elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial en las zonas rurales y abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes del campo mexicano.