Beneficio. Mil 850 millones de pesos se destinarán al subsidio de la tarifa nueve de energía eléctrica para pozos de riego.
La Secretaría de Desarrollo Rural informó que de los 3 mil 31 millones de pesos que se destinarán en este año al campo de Coahuila, mil 850 millones serán consignados al subsidios de la tarifa nueve de energía eléctrica para pozos de riego.
El titular de la dependencia, Noé Garza Flores explicó que los usuarios de pozos agrícolas registrados en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueden acceder al subsidio.
La finalidad del subsidio es que los productores no se vean afectados con el costo de la energía que utilizan para realizar el bombero de agua para el riego de los predios.
Garza Flores añadió que además habrá mil 150 millones de pesos en inversión pública para infraestructura, asistencia técnica, programas de sanidad, zoosanitarios y fitosanitarios.
Expuso que se encuentra en análisis el presupuesto que se asignará por parte de otras instituciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y la Comisión Nacional del Zonas Áridas.
Agregó que el monto de los recursos de la bolsa del Fidecomiso de Riesgo Compartido (Firco) aún no está definido debido a que es un apoyo nacional.
Analizan reglas operarias
Noé Garza Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, expuso que se están revisando las últimas cláusulas de las reglas de operación que permitirán que los beneficiarios tengan un fácil acceso a los recursos con la participación de sus proyectos.
“En los próximos días se lanzará la convocatoria correspondiente con el tiempo suficiente para que los interesados realicen las solicitudes pertinentes", expresó. Explicó que dependerá del monto de las solicitudes de los proyectos, como se definirán cuántos productores podrán ser beneficiados.
Destacó que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se están revisando los proyectos que se van apoyar “Hemos convenido 66 millones de pesos para atender el uso eficiente del agua, el revestimiento de canales, entubamiento de la misma agua y sistemas de riego adecuados”, explicó.