Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Sucesos sociales dañan economía'

RECONOCE EL GOBERNADOR DEL BANXICO QUE LOS EVENTOS SOCIALES Sí INCIDEN EN LAS INVERSIONES

Daño. En entrevista exclusiva Agustín Carstens refirió que sí existe un efecto en la inversión por los sucesos sociales.

Daño. En entrevista exclusiva Agustín Carstens refirió que sí existe un efecto en la inversión por los sucesos sociales.

AGENCIAS

Enfático, Agustín Carstens subraya que los recientes acontecimientos sociales ocurridos en México, como la desaparición de 43 normalistas en Guerrero, sí influyen en las decisiones que toman los inversionistas, pues comenta que la certidumbre y la confianza son elementos fundamentales para la toma de decisiones, tanto de inversión como de consumo.

"Las empresas toman decisiones con base en la información que tienen para formarse expectativas y si hay noticias de acontecimientos sociales, que no son conducentes a un orden social adecuado, muchas veces la gente prefiere no actuar. Sí es un factor que influye", dice el funcionario.

El gobernador del Banco de México subraya que un posible aumento de 10% al salario mínimo tendría efectos nocivos para la economía nacional, pues una medida de ese tipo no contribuye a generar más empleo y más poder adquisitivo.

Explica que el salario mínimo tiene que aumentar conforme se vaya incrementando la productividad de la economía, "que ha estado estancada, ese es el gran reto que tenemos".

Agrega que un problema "fundamental" es cómo hacer que los ingresos de los mexicanos aumenten de manera sostenible. Pero, aclara que el salario mínimo no es el único instrumento que hay y se tiene que trabajar en un enfoque mucho más amplio. Carstens también considera que pese a la tasa de crecimiento, la inflación y la baja en el precio del petróleo, 2014 se puede calificar de "un buen año", pues se lograron reformas "que los mexicanos habíamos aspirado desde hace muchísimo tiempo", aunque llevarán tiempo en implementarse.

Sin embargo, enfatiza que la parte no tan positiva de 2014 es que la economía mundial lleva seis años de crisis, "con una gran debilidad de países industrializados", y ha generado un crecimiento global bajo.

En el contexto actual, resalta que México recibe tres choques externos relativamente importantes: el crecimiento mundial bajo, la caída en precios del petróleo y un mayor costo de financiamiento y dice que el país debe ser más agresivo y más aplicado en implementar las reformas. "Tenemos que generar nuestras fuentes de crecimiento y eso se logra con la implementación de las reformas".

Sobre si la situación que se vivió en 2014 podría contaminar o afectar la perspectiva para 2015, Carstens indica que si bien cada fenómeno tiene su propio ciclo, sin duda habrá continuidad, pero prevé que en dos o tres años la economía mundial empiece a crecer más".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daño. En entrevista exclusiva Agustín Carstens refirió que sí existe un efecto en la inversión por los sucesos sociales.

Clasificados

ID: 1065474

elsiglo.mx