Presa. La presa Francisco Zarco es la segunda más grande en el estado y está en Lerdo.
En tan sólo tres meses y medio, las presas del estado han liberado 713 millones de metros cúbicos de agua para riego en el estado de Durango siendo el distrito 017 de La Laguna donde mayor agua se ha soltado.
El mes de marzo, prácticamente entrando en la temporada de estiaje, las presas en el estado contaban con una capacidad de almacenamiento de agua de dos mil 530 millones de metros cúbicos, es decir, un 65 por ciento de la capacidad total de almacenaje que tienen las 10 principales presas del estado.
Para esas mismas fechas la Comisión Nacional del Agua anunció que otorgaría alrededor de 800 metros cúbicos de agua para riego en la Comarca Lagunera para este año mientras que en la zona del distrito de riego 052, es decir, el Valle del Guadiana, se autorizarían alrededor de 100 millones de metros cúbicos para entre ambas alcanzar los 900 millones.
No fue sino hasta finales del mes de abril que poco a poco empezaron a soltar agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco del distrito de riego 017 ubicado en la zona lagunera del estado.
Y es precisamente en aquella región donde más agua se ha liberado para el riego, y en estos tres meses y medio, las dos presas han soltado un total de 562 millones de metros cúbicos, aun 238 menos de lo anunciado.
Actualmente la presa Lázaro Cárdenas, la más grande de la entidad, cuenta con un 44.8 por ciento de su almacenamiento cuando en marzo era del 63.4 y esta sola presa ha liberado 531 millones de metros cúbicos de agua.
En el distrito de riego 103, para el norte del estado y que se abastece de la presa San Gabriel ubicada en el municipio de Ocampo, se han liberado en este mismo lapso de tiempo 58 millones de metros cúbicos de agua.
Para el distrito de riego 052 ubicado en el Valle del Guadiana, las cinco presas ubicadas en esta zona han liberado 66 millones de metros cúbicos siendo la Guadalupe Victoria la que ha aportado más al riego con 22 millones, seguida de la Santiago Bayacora con 12 y la Francisco Villa con 11.
Aun sin que se oficialice a temporada de lluvias que por lo general arranca a finales de julio, las presas en el estado presentan una capacidad de almacenamiento del 47.3 por ciento y de las 10 presas todavía dos están por arriba del 80 por ciento de su capacidad, la Santiago Bayacora y la Francisco Villa; dos más en niveles del 70 por ciento como son la Guadalupe Victoria y la Caboraca mientras que la Peña del Águila está con el 63 por ciento.
El resto se encuentra por abajo del 50 por ciento de su capacidad.