Corea del Norte sufrió el lunes graves y extendidos cortes en el servicio de internet al grado de que un experto en computadoras dijo que el sistema de acceso en línea estaba "totalmente caído". La Casa Blanca y el Departamento de Estado se negaron a comentar si el gobierno de Estados Unidos era responsable del hecho.
El presidente Barack Obama dijo el viernes que el gobierno esperaba una respuesta al ataque informático a Sony Pictures Entertainment Inc., al que llamó un "acto de vandalismo cibernético" y del que responsabilizó a Corea del Norte. Obama no informó cómo podría responder su país y se desconocía de momento si los problemas de acceso a internet eran la represalia. Washington da a las operaciones de ataque cibernético un carácter de alta confidencialidad.
"No vamos a dar detalles de las posibles opciones de respuesta ni vamos a comentar esa clase de informes, excepto para decir que en la medida que pongamos en marcha nuestra respuesta, una medidas se verán y otras quizá no", dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.
Corea del Norte ha negado vehementemente ser responsable de la intrusión cibernética en Sony.
Doug Madory, director de análisis de internet en la firma Dyn Research, que estudia la conectividad en la red, dijo que los problemas se descubrieron durante el fin de semana y empeoraron al punto de que el servicio "Corea del Norte está totalmente caído".
"Están fuera del internet global y así estarán hasta que puedan volver", dijo.
Dijo que una explicación benigna al problema que es un enrutador presentó una falla del programa, aunque también era posible que se hubiera lanzado un ataque al servicio online de Norcorea.
La inestabilidad de los enrutadores no es infrecuente pero esta suspensión en particular ha durado horas y empeora en lugar de mejorar, dijo Madory.
"Eso no cumple con el perfil" de un problema rutinario del enrutador, dijo. Esto muestra que la situación empeora progresivamente con el tiempo".