Campo. Calculan que se han perdido alrededor de mil hectáreas de melón por la mosquita blanca.
Pérdidas devastadoras han sufrido los cultivos de la Comarca Lagunera debido a las plagas, que no se controlaron por la negligencia de los propios productores, indicó la Cámara Agrícola.
Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que se estima un daño a mil hectáreas de melón, aproximadamente, así como 14 mil de algodón.
"El melón ya sufrió pérdidas devastadoras, se va a perder por completo la última cosecha tardía, en el algodón se está defoleando y predefoleando, los daños aún no los conocemos", manifestó.
Dijo que se está buscando controlar la plaga de la mosquita blanca, que ha llegado también a los maíces tardíos.
"La idea es salvar el mayor producto que se pueda en este momento y sacrificar lo que faltaba por llenar, los tardíos", indicó.
Jáuregui dijo que se analiza la situación en conjunto con la Sagarpa y el sistema producto melón y algodón, además de las Juntas de Sanidad Vegetal, a fin de buscar soluciones.
Por lo pronto, se ha planteado a la Sagarpa que sea más enérgica en su tarea de hacer que los productores destruyan los residuos de las cosechas que terminaron ya, básicamente en melón, sandía y en tomate, que son los focos que pudieran acarrear estos problemas.
Jáuregui dijo que esta situación significa un gran riesgo para la producción e indicó que en muchos casos se debe a que las tierras se rentan en La Laguna, por lo que los agricultores que vienen de fuera las explotan y tras recoger los cultivos se retiran, sin tomar las previsiones necesarias, como la limpieza posterior, que evita la formación de las plagas.
RECURSOS
Para el combate a las plagas del algodón, se aplicaron en este año 37.7 millones de pesos en la Comarca Lagunera en diversos programas.
En este sentido, se evitaron dos de las principales plagas en la región, pero no así la de la mosquita blanca, que hoy afecta miles de hectáreas.
En los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, en Coahuila, se sembraron alrededor de 10 mil 600 hectáreas de algodón que fueron regadas con agua de la presa.
Daños
Las pérdidas:
⇒ Hay daño a mil hectáreas de melón, aproximadamente.
⇒ También se estima una afectación a 14 mil hectáreas de algodón.
⇒ Atribuyen esta situación a la negligencia de los propios productores, que concluyen con la recolección de sus cultivos pero no llevan a cabo la limpieza posterior.
FUENTE: CÁMARA AGRÍCOLA
Noticias relacionadas
Siglo Plus