Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Sufren' ante desabasto de medicinas

'En la tele están diciendo que (el Seguro) es gratis , que ahí lo apoyan a uno con todo y no es cierto”. MARÍA GARAY, Usuaria

'En la tele están diciendo que (el Seguro) es gratis , que ahí lo apoyan a uno con todo y no es cierto”. MARÍA GARAY, Usuaria

EDITH GONZÁLEZ

Los usuarios del Seguro Popular en Coahuila pasan penurias por la deficiencia de insumos y medicamentos.

El lunes Rita Gámez, ingresó al Hospital General de Torreón para parir. La mujer de 32 años habitante de Ampliación Zaragoza Sur, fue recibida con la lista de lo que tenía que comprar para ser atendida.

Su madre María Garay Castillo, dice que tuvieron que pedir prestado para comprar los insumos y el medicamento.

"Ella no tiene Seguro Social, por eso tramitamos el Seguro Popular, pero ahora resulta que todo lo tenemos que comprar porque no hay nada. Mi yerno nada más de puro medicamento se gastó mil 300 pesos, se tuvo que endrogar con su patrón porque no tenemos dinero", dice.

La mujer lamentó que el servicio que ha sido destacado por el Gobierno federal, opere bajo estas condiciones. "En la tele están diciendo que es gratis, que ahí lo apoyan a uno con todo y no es cierto, digan desde un principio que no van a poder darnos la medicina y ya sabremos nosotros como le hacemos, pero así de buenas a primeras, pues no".

José Gallardo está desempleado desde hace tres meses. Ayer llevó a su hija Frida Monserrat para que la operaran de la rodilla. Los doctores le dijeron que se preparara con dos mil pesos por si requieren material o medicamento.

"El mismo doctor que me la va a operar me dijo que juntara unos dos mil pesos para que comprara lo que hiciera falta, el detalle es que no tengo trabajo y esto me agarró por sorpresa porque hasta donde sé el Seguro Popular es gratis", dijo.

La historia de Carmela López es similar. Su hija Cristina, de 21 años fue también para el alumbramiento, sin saber que tenía que comprar sus propios insumos.

"Fueron mil 300 los que se gastó mi consuegra porque yo no tenía dinero para darle a mi hija, pero no sabíamos que teníamos que comprar nosotros desde las gasas hasta las jeringas", dijo la madre.

Desde octubre del año pasado, la historia se repite con las familias afiliadas al Seguro Popular que se atienden en el Hospital General de Torreón, Matamoros y San Pedro.

Las instituciones sufren de un grave desabasto de material y medicamento, debido a que no han sido surtidas. Las autoridades se muestran indiferentes y ajenos a la situación, pues lleva meses sin ser resuelta.

El Hospital de Torreón realiza intercambios y otras gestiones a las demás instituciones de salud para sacar adelante las atenciones, pero finalmente son los usuarios los que tienen que pagar lo que se emplea. Su director, Luis del Moral, dijo que, a pesar del desabasto no se ha negado ninguna atención e incluso el miércoles pasado realizaron 18 operaciones, cifra récord del nosocomio, lo que da cuenta de la productividad y la necesidad del surtimiento. En su última visita a La Laguna registrada el 5 de febrero, el secretario de Salud, Lauro Cortés, dijo que el medicamento estaba por llegar a la región y a la fecha se sigue esperando.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desabasto de medicinas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'En la tele están diciendo que (el Seguro) es gratis , que ahí lo apoyan a uno con todo y no es cierto”. MARÍA GARAY, Usuaria

Clasificados

ID: 964188

elsiglo.mx