Denuncia. Estima la CIDH que los migrantes sin documentos sufren toda clase de violaciones. (EFE)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer que los inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica y México sufren violaciones de sus derechos "en todas las etapas" tras cruzar la frontera de EU., una situación que se ha "agravado" este verano.
Estas fueron dos de las principales conclusiones a las que llegó la comisión tras una gira de cuatro días por el sur del estado de Texas, fronterizo con México, y que presentó ayer jueves en una rueda de prensa en la ciudad de San Antonio. En su informe, la CIDH especifica que algunas de las violaciones que observaron en su última visita de 2009, "continúan", mientras que "la situación se ha agravado con las medidas implementadas durante este verano", tras la oleada migratoria registrada.
El vicepresidente segundo de la CIDH, el chileno Felipe González, explicó que entre las vulneraciones que sufren los indocumentados están el trato recibido por la Patrulla Fronteriza, los problemas de acceso a la Justicia, la detención de familias y la falta de supervisión de los centros.
González hizo especial énfasis en la situación que se vive en la comisaría de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de McAllen.
Luchan por reforma
La reforma migratoria en Estados Unidos es un sueño doloroso y aún lejano, pero en el que jóvenes activistas conocidos como "Dreamers" (soñadores) insistirán para beneficio propio, de sus familiares y de millones de personas.
Tal es el caso de Érika Andiola, de residencia en Arizona, quien dijo que se convirtió en activista para detener las deportaciones y defender los derechos de migrantes como su madre, que no ha podido ver a su abuela.