La presencia de los Niños Triquis en la Comarca Lagunera de Coahuila, en verdad que acaparó el fin de semana pasado, la atención de los laguneros, y en especial de los cientos de aficionados con que cuenta el deporte ráfaga en la entidad.
Con la extraordinaria entrada que registró la tarde-noche del sábado el Auditorio Municipal, quedó de manifiesto el interés que existe entre la gente de la región por disfrutar del espectáculo del baloncesto, añorando aquellos años que se tuvo aquí a un equipo que participó en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional LNBP.
La Familia Ayup, de Matamoros de La Laguna, Coahuila, en verdad que se anotó un DIEZ, porque traer a ese grupo de infantes de Niños Triquis, mejor conocidos como los "Gigantes Descalzos de la Montaña", mote que se ganaron a ley por haber conquistado el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto que se celebró en Argentina.
La gente que acudió el viernes al gimnasio de la ciudad de Matamoros y el sábado al Auditorio Municipal de Torreón, gozó de un espectáculo nunca antes visto, porque ver en la duela jugar a los Niños Triquis descalzos, no tuvo comparación, pero lo que también llamó la atención es la facilidad con mostraron en sus movimientos en la movilización y manejo del balón. Así como la forma en que pelearon bajo los tableros en la recuperación de la pelota.
Desde su aparición en la duela los pequeños indígenas triquis, provenientes del lejano Estado de Oaxaca, se ganaron el cariño de los laguneros, y más que aparecieron ataviados con la camiseta del equipo de futbol profesional de la localidad del Santos Laguna, cuya organización el viernes por la noche en el Territorio Santos Modelo, les ofreció un sencillo pero merecido homenaje en reconocimiento por lo logrado en tierras sudamericanas.
Gracias a la respuesta de la gente que se retrató en las taquillas del Gimnasio de Matamoros y en el Auditorio Municipal, la Asociación de la Familia Ayup contará con algo de recursos para el sostenimiento de la Escuela Infantil de Basquetbol "José Ayup Tedy" con poco más de 2 años de venir funcionando y que cuenta a la fecha con más de 50 equipos, su mayoría participando en torneos oficiales, sufragando dicha Asociación todos los gastos que se originan.
En el lucimiento del espectáculo del sábado en el Auditorio Municipal, también contribuyeron algunos exjugadores del baloncesto profesional, quienes en su tiempo brillaron con sus respectivos equipos en la LNBP.
sugar46@live.com.mx