La Policía Municipal de Torreón ha acumulado 576 quejas en ocho años, de acuerdo a la información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
En promedio, la corporación del segundo municipio más poblado de la entidad registra 72 quejas por año.
Según los datos de la Comisión, la Dirección de Seguridad Pública Municipal acapara el 68 por ciento del total de las quejas presentadas contra dependencias del municipio de Torreón. El número total es de 729 en los ocho años.
El año en que más quejas se presentaron contra el municipio fue 2008, cuando se registraron 103, mientras que en 2013 el número disminuyó a 72.
En el caso de la Policía Municipal fue en 2007 cuando se presentaron más quejas, con 130. A partir de 2012 el número disminuyó a 64 y en 2013 a 56, que representa el 24 por ciento de las 235 quejas interpuestas contra corporaciones locales en Coahuila el año pasado.
El Tribunal de Justicia Municipal acumuló 41 quejas en los ocho años. Y la Presidencia Municipal 32 quejas, de ellas cinco fueron el año pasado.
Derivado de las quejas que se presentaron en 2011, la Comisión de Derechos Humanos emitió dos recomendaciones al ayuntamiento, mientras que en 2012 fueron seis.
En uno de los casos de 2012 se señala al ayuntamiento que se comprobó la violación de Derechos Humanos por la detención de un joven bajo el argumento de "alterar el orden público" sin especificar el motivo exacto.
Otros de los casos fue la detención de un joven por vestir "tipo cholo", sin que el joven realizara algún acto ilícito.
En 2013 se emitieron tres recomendaciones. Una de ellas por la detención de una mujer cuando compraba cerveza.
En todos los casos la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila pidió al ayuntamiento de Torreón que inicie procedimientos administrativos para sancionar a quienes participaron en los hechos, así como dar capacitación al personal de la Policía Municipal en materia de Derechos Humanos.
Además, se pidió que se repare el daño de manera integral y afectiva a la víctima, mediante medidas de mutuo acuerdo.
Según la información de la CDHEC, a la fecha todas las recomendaciones emitidas han sido aceptadas por el ayuntamiento de Torreón.
Como se informó en El Siglo de Torreón, el viernes pasado, el alcalde Miguel Riquelme se reunió con agentes municipales, a quienes les reconoció su trabajo.
"Tenemos una buena Policía, pero queremos mejorarla en sus prestaciones, en su equipamiento, en la garantía de que se pagan sus seguros de vida", dijo el presidente municipal.
QUEJAS
en promedio al año se han registrado contra policías