Apoyo. El Simas promovió este año las aportaciones voluntarias al programa Irritila.
Desde el mes de agosto de 2011 en que el Simas inició con el apoyo al Programa Irritila, al 3 de diciembre de este año, se ha entregado a la Comisión de Cuenca Alto del Nazas, un total de 553,147.25 pesos, producto de las aportaciones voluntarias de los usuarios.
Xavier Herrera Arroyo gerente de la empresa abastecedora de agua, informa que esta cantidad se ha aportado en 11 entregas.
Tres de ellas corresponden a lo que va de la actual administración y de acuerdo con el convenio establecido con los representantes del programa de referencia.
Se entregan de manera cuatrimestral.
A la fecha, son 2 mil 787 usuarios del Simas, los que están inscritos en el programa y hacen aportaciones voluntarias.
"Nosotros nos comprometimos a apoyar este programa mediante facilitar la infraestructura administrativa para distribuir a través de los recibos de pago mensual, formatos de inscripción".
Según Herrera Arroyo, la cantidad de ciudadanos que apoyan esta causa ambiental no se ha incrementado en estos años, pero no se les puede presionar ya que la base de este programa es que se hagan aportaciones voluntarias.
La convocatoria para los ciudadanos es que ayuden con 2, 5, 10 pesos o más, las cuales son recaudadas por el Organismo Operador y entregadas a la Comisión de Cuenca Alto del Nazas.
En el mes de julio de este año, a través de los recibos de pago, el Simas reforzó este programa y distribuyó diez mil formatos de inscripción para captar una mayor cantidad de ciudadanos que quieran cooperar.
Pero no se han visto resultados hasta ahora, según Herrera.
Destaca que lo importante es que se mantengan las aportaciones ciudadanas de manera que continúen las acciones que se realizan en la Cuenca Alta encaminadas a la recarga del acuífero al proporcionar alternativas de empleo para evitar que se afecten las zonas boscosas.
Lerdo apoya menos
El Sistema Municipal de Agua Potable de Lerdo (SAPAL) aporta en promedio 8 mil pesos cada tres meses al proyecto Irritila.
En julio, agosto y septiembre de 2013 aportó 10 mil 86 pesos producto de las donaciones de los usuarios.
En octubre, noviembre y diciembre de ese año fueron 9 mil 987 pesos. En enero, febrero y marzo de este 2014 la donación fue de 7 mil 271 pesos. Los encargados del proyecto Irritila no han recogido el recurso generado desde entonces producto de las donaciones de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de este año que asciende a cerca de 16 mil pesos correspondiente a los dos últimos trimestres, aseguró Jesús Mario Castrillón, director de SAPAL.
En Lerdo son entre 10 mil y 11 mil usuarios los que regularmente aportan al pagar su recibo por el servicio de agua potable y drenaje. La aportación se realiza mediante un redondeo.
Castrillón aseguró que hasta ahora los encargados de estas labores en favor de la cuenca alta del río sí han estado realizando informes correspondientes a los gastos efectuados con este propósito y que el último informe se realizó en la ciudad de Torreón. “Se nos ha informado sobre la siembra de árboles en esta zona”, dijo el director de SAPAL. (Diana González)