En los operativos efectuados durante los últimos tres años en Tlaxcala, se han rescatado a 118 mujeres y jóvenes que eran víctimas de trata de personas con fines de prostitución, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En un comunicado, la dependencia informó que desde 2011, se concretaron 139 operativos en los que 319 personas fueron detenidas, además de que en los procesos respectivos se obtuvieron nueve sentencias condenatorias.
Expuso que mediante esos operativos se revisaron un total de 280 establecimientos y 222 fueron clausurados, de los cuales 167 eran bares, 14 hoteles y moteles, seis casas de citas y 35 centros de diversión que promovían el delito referido.
La PGJE detalló que hasta el momento "se lograron nueve sentencias condenatorias por trata de personas, además se radicaron 34 procesos y actualmente 14 individuos están sujetos a procedimientos penales”.
Esas acciones jurídicas, resaltó, son producto del trabajo de la Unidad Especializada Contra la Trata de Personas.
Dicha unidad cuenta con áreas con Ministerio Público Especializado, Comandancia contra la trata de personas, así como la de atención a víctimas conocida como el área de Victimología, además de Medicina, Psicología y Trabajo social.
Asimismo, con la finalidad de incentivar la corresponsabilidad de la ciudadanía y fortalecer las acciones de esta unidad, se creó una línea telefónica de atención gratuita de denuncia anónima, a través del número 01800 832 4325, donde la población puede hacer las denuncias sobre el tema, puntualizó.