En lo que va del año, seis municipios han resultado afectados por 13 incendios forestales que abarcan una superficie de 264 hectáreas, de acuerdo con datos recabados hasta el momento por la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Al hacer un comparativo con el año anterior a estas mismas fechas, la dependencia federal precisa que se habían registrado 41 incendios con una superficie impactada de mil 210 hectáreas, mientras que en 2012 la cifra era de 22 conflagraciones que habían abarcado mil 250.75 hectáreas. En tanto, en el año 2008, se resintió la presencia de 31 siniestros que comprendieron una superficie perjudicada de 546 hectáreas.
Asimismo, se detalla que los municipios que han padecido incendios en los primeros meses del año en curso son Durango, con seis; Pueblo Nuevo y Lerdo, con dos cada uno, mientras que Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Cuencamé contabilizan un siniestro cada uno.
Con relación al desglose por mes, la Conafor especifica que durante enero de 2014 se suscitó un incendio, mientras que en febrero se incrementaron notablemente hasta alcanzar la cifra de 10 siniestros, en tanto que en lo que va del mes de marzo se reportan las dos restantes conflagraciones.