Protección. La nueva ley ley protege a las víctimas de tortura e invalida las declaraciones emitidas sin la presencia de un defensor del acusado.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) cuenta con 22 quejas por presuntos casos de tortura en la entidad.
Estas quejas fueron reactivadas por la Comisión, ya que son de 2013 y años anteriores.
"Estas quejas se encuentran en trámite y en vías de acreditación por parte del Agente de Ministerio Público", informó la CDHEC.
Cabe recordar que en 2012 la CDHEC aseguró que el estado se encontraba "libre de tortura", ya que no se han comprobado ningún caso.
Asimismo los legisladores locales aprobaron el pasado 11 de junio una Ley para castigar la tortura.
Esta ley protege a las víctimas de tortura e invalida las declaraciones emitidas sin la presencia de un defensor del acusado.
Una vez demostrado que una declaración se obtuvo bajo "trato indigno" ésta será invalidada. La ley indica que "no se debe cometer delitos para perseguir criminales".
Respecto a las quejas, se espera que este año se concluyan los expedientes investigados en la entidad. Asimismo la CDHEC se ha comprometido a señalar los abusos y violaciones de derechos humanos.
La nueva Ley indica que en los casos que se compruebe tortura, la víctima deberá de recibir ayuda integral para subsanar el daño.
Asimismo se indica como obligatoria la impartición de cursos de sensibilización en materia de derechos humanos.
ANTECEDENTES
Por su parte la Casa del Migrante en Saltillo, asegura que en 2012 se registraron 33 casos de tortura contra personas indocumentadas.
La CDHEC ha indicado que no todos los hechos denunciados son casos de tortura, ya que existe malinterpretación de términos.
PANORAMA NACIONAL
El pasado jueves Amnistía Internacional (AI), presentó su reporte: "Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México".
En este reporte se indica que en la última década el número de denuncias se han multiplicado en México.
Asimismo se indica que México ha adoptado protocolos internacionales para erradicar esta práctica.
Amnistía Internacional pide que los actos de tortura no sean tolerados en México y que sean sancionados.
Además Amnistía Internacional informó que una encuesta reciente revela que el 64 por ciento de los mexicanos tiene miedo de sufrir tortura.