En lo que va del 2014 se han suscitado 23 robos a cajeros automáticos de bancos en Tabasco, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).
El titular de la dependencia, Audomaro Martínez Zapata, reconoció que el delito de robos a cajeros automáticos ha aumentado, pues tan sólo en los últimos días se han presentado cuatro.
El funcionario manifestó que en lo que va del año se ha detenido a cuatro bandas, incluyendo una de varios integrantes en septiembre pasado, la mayoría tabasqueños, en Campeche.
Señaló que se han tenido reuniones con una organización que tiene su sede en la ciudad de México que se encarga de la vigilancia de los cajeros automáticos para abordar el tema.
"Nos estamos coordinando para poner alarmas, para georreferenciar todos los cajeros, para poder tener una alarma inmediata para cuando se quieran robar un cajero", dijo el general retirado.
Al preguntársele si se ha incrementado el delito, Martínez Zapata respondió: "pues sí porque teníamos en lo que iba del año 19 robos de cajeros, (en los últimos días) se presentaron cuatro, así que ahorita ya andamos en los 23 en lo que va del año".
Las bandas dedicadas a esta actividad han perpetrado robos hasta en los cajeros que se encuentran al interior de universidades, instituciones de gobierno, plazas comerciales y tiendas departamentales.
La madrugada del jueves ocho sujetos armados se llevaron un cajero automático con 800 mil pesos de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), luego de someter a los tres guardias.
El 11 de noviembre fue robado un cajero en una plaza de Villahermosa.
Días antes, sujetos armados trataron de robar un cajero del interior del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, sin embargo al ser descubiertos por los vigilantes huyeron.
El pasado 31 de octubre, una banda de asaltantes atracó el cajero que se encuentra al interior de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), y esa misma madrugada hubo otro robo en el que se ubica al interior de las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), por citar algunos casos.