Seguridad. La cifra más alta de extorsiones en la década se remonta a 2010, con más de 200 casos.
En los primeros seis meses de este año se denunciaron 38 extorsiones en la entidad, según datos oficiales.
La estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que durante marzo y junio pasados se tuvo la cifra más alta de denuncias por este ilícito, con ocho casos por mes.
La gráfica, que se elabora con datos emitidos por las procuradurías de justicia y fiscalías de cada entidad federativa, indicó que el pasado mes de abril se abrieron siete carpetas de investigación por extorsiones denunciadas en Durango.
Mientras que para febrero se documentaron seis extorsiones de las que tomaron conocimiento las respectivas agencias del Ministerio Público; en enero la cifra fue de cinco casos y en mayo hubo cuatro.
La cifra registrada en los primeros seis meses de 2014 son inferiores a las que se reportaron en el mismo período del año pasado, cuando las autoridades de procuración de justicia de Durango reportaron 43 denuncias.
Sin embargo, en el mismo lapso de 2012 las agencias del Ministerio Público aglomeraron 37 denuncias por este delito del fuero común; para el primer semestre de 2011 el monto fue superior, debido a que se documentaron 62 denuncias de extorsión y para los primeros seis meses de 2010 se interpusieron 209 denuncias.