Riesgos. El periodista que siente vulnerada su seguridad, puede hacer la denuncia.
Seis denuncias de periodistas ha recibido la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Mujeres y Periodistas desde su creación a la fecha.
Dos de ellos fueron de comunicadores de La Laguna de Coahuila, según Arturo Yáñez Arreola, director de la Fiscalía Especializada.
En octubre de 2012 se firmó un convenio para la protección de los defensores de los derechos humanos y periodistas, a través del cual se activan protocolos de seguridad cuando los representantes se sientan amenazados o son agredidos en el ejercicio de su profesión.
"Cuando el periodista siente que está en riesgo entra la Fiscalía, aparecen las unidades de enlace que se encuentran en las diferentes regiones del estado con lo que se pretende garantizar el respeto a lo que la constitución establece que es el ejercicio profesional y el acceso a la información", dijo Yáñez Arreola.
El periodista que siente vulnerada su seguridad, puede hacer la denuncia y se establece la comunicación directa con la Fiscalía quien inicia la investigación y define las medidas conducentes para su protección.
En base a la situación, la Fiscalía determinará las acciones a emprender.
A pesar de que el convenio se firmó hace más de un año y tomando en cuenta que 2013 fue uno de los años más difíciles para el ejercicio del periodismo en La Laguna, a la fecha los comunicadores laguneros no han sido capacitados sobre la forma en la que opera el mecanismo.
Ante esto el director de la Fiscalía Especializada dijo que durante este año se llevarán a cabo reuniones con los periodistas en cada región, pues el objetivo es que se sientan respaldados en el cumplimiento de su labor, siendo uno de los derechos plasmados en la constitución.