Vulnerables. Entre las violaciones denunciadas se encuentran lesiones, detenciones arbitrarias y robo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), informó que en este año, nueve quejas han sido interpuestas por agresiones a migrantes, las cuales acusaron directamente a autoridades a las distintas direcciones de la policía municipal y estatal.
La semana pasada se dio a conocer que un migrante hondureño, fue sodomizado con un fusil AR-15 por tres elementos de la Policía Municipal de Ramos Arizpe, lo que provocó que éste ingresara al Hospital General, sin embargo no interpuso ninguna denuncia.
Ante esto la visitaduría de Saltillo abrió una averiguación de oficio por la presunta agresión sexual, la cual continúa en proceso
Con ésta suman tres quejas interpuestas por agresiones a migrantes en lo que va del año 2014, mismas que engloban 9 afectados.
Explicó que una de ellas fue interpuesta por cuatro migrantes, asimismo la otra fue presentada por la Casa del Migrante por violaciones a los derechos humanos de otros cuatro migrantes.
En las denuncias se hacen señalamientos directos a las autoridades que conforman la Policía Estatal, así como de las policías municipales.
Entre las violaciones denunciadas se encuentran lesiones, detenciones arbitrarias y robo.
Hace un mes la CDHEC se dio a conocer que una revisión fue realizada en las cárceles municipales del estado, en las cuales se detectó que en el municipio de Saltillo 11 migrantes hondureños habían sido detenidos sin justificación alguna.
Trascendió que el motivo de la detención fue debido a que se encontraban pidiendo ayuda económica a los transeúntes para juntar para su pasaje y trasladarse a la frontera.
Algunos de ellos manifestaron haber sido detenidos y robados por la propia Policía Municipal de Saltillo.
Datos registrados.
* Se quejan ante CDHEC ocho migrantes por agresiones por parte de las autoridades de seguridad estatal y municipal.
* CDHEC abre averiguación de oficio por migrante hondureño sodomizado la semana pasada.
* Continúan detenciones arbitrarias, agresiones y torturas por los elementos de seguridad pública en el estado en contra de migrantes.