En lo que va de la actual administración se han iniciado procedimientos administrativos para dar de baja a 20 maestros en Coahuila, esto debido a que incurrieron en irregularidades como el incumpliendo de los requisitos para ocupar el puesto, títulos falsos, así como por tráfico de plazas.
De acuerdo a Enrique Flores, director jurídico de la Secretaría de Educación en Coahuila (Sedu), los últimos dos casos obedecen a dos maestras que fueron acusadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por tráfico de plazas en el municipio de San Pedro.
"Estas maestras se encuentran detenidas en el ministerio, pero ya están dadas de baja en la Secretaría; una de ellas porque ya estaba en período de jubilación y con la otra se va proceder con la suspensión de la relación laboral", dijo.
Indicó que otros dos casos por venta corresponden a La Laguna y otro a la región Centro, específicamente en Monclova.
Añadió que el año pasado se denunció una maestra por venta de plazas en la región Sureste, pero no tenía relación laboral con la Secretaría de Educación. En los casos mencionados se solicitaron cantidades de dinero que iban desde 20 mil hasta 60 mil pesos a cambio de la plaza.
Explicó que cuando se efectúa la compra de la plaza, los procedimientos se les ha dado seguimiento ante la instancia del Ministerio Público.
Señaló que al año se separan de sus puestos de trabajo entre 40 y 50 maestros por no cumplir con la documentación en regla o por presentar documentación apócrifa, esto aún cuando hayan pasado el examen que los acredite como aptos.
Enrique Flores señaló que los dados de baja fueron tanto de educación preescolar, primaria y secundaria.
Delito. En San Pedro se había dado a conocer la detención de dos mujeres que vendían las plazas para maestros. (EL SIGLO DE TORREÓN)