Alza. La Condusef reporta un alza en el número de quejas presentadas ante instituciones financieras este 2014.
Al mes de agosto del presente año, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya supera las 15 mil quejas recibidas contra diversas instituciones financieras.
La lista de denuncias la encabeza los bancos con un 51 por ciento, seguido de financieras con alrededor de 30 por ciento y el 20 por ciento restante tiene que ver con aseguradoras y afianzadoras, sostuvo el delegado de esta comisión, Francisco Esparza Hernández, quien aseguró que se presenta un incremento en comparativo con este mismo período, pero del año anterior.
Indicó que llama la atención que 2013 se cerró con un número de 21 mil 600 quejas, y ya se rebasan las 15 mil cuando aún faltan cuatro meses para que concluya el año, por lo que se considera que se tiene un número elevado.
Esparza Hernández, mencionó que por lo general, en el mes de noviembre se comienza de nuevo a disparar el número de quejas, por ello se recomienda a la población tener disciplina en el gasto.
ATENCIÓN AL PÚBLICO
Dijo que diariamente en las oficinas de Condusef que se localizan en el Centro Histórico se atienden en promedio a 120 usuarios de los servicios financieros.
El mes pasado, el titular de Condusef dio a conocer que en el primer semestre se recibieron un total de mil quejas de las cuales el 80 por ciento era resuelto a favor de los usuarios.
Citó que entre las resoluciones más comunes está la liquidación de los adeudos con un descuento en cargos adicionales como intereses y gastos de ejecución.
ORGANIZACIÓN
El servidor público expuso que cuando se tiene que realizar compras extraordinarias y que no están dentro del presupuesto se tiene que tener un orden, como lo es en este caso las que llevan a cabo con motivo del regreso a clases.
El delagado de la Condusef consideró que es importante que los ciudadanos tengan en claro cuál es su capacidad de compra para que no se endeuden de más, es primordial partir de lo que se puede pagar a las diferentes instituciones para no caer en situaciones de sobreendeudamiento y así evitar problemas.
ciento de las denuncias es contra financieras.