La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta el momento los diez embalses a cargo de la dependencia se encuentran con un almacenamiento total de 53.2 por ciento.
Lo anterior derivado de las precipitaciones que han registrado los últimos y que tienen como origen fenómenos meteorológicos como "Norbert", que se presentó en el Pacífico el pasado fin de semana.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, presas como la Lázaro Cárdenas en el municipio de Indé, que es la más grande en la entidad, alcanzó un almacenamiento de 48.4 por ciento, mientras que la Francisco Zarco en Lerdo presentó una captación del 47 por ciento.
En tanto, la San Gabriel, que se ubica al norte del estado, en Ocampo, llegó a un 65.6 por ciento.
En lo que corresponde al Distrito de Riego 052, se dio a conocer que la presa Santiago Bayacora, una de las más visitadas por los capitalinos, se encuentra con un 91.2 por ciento de almacenamiento. En tanto la Guadalupe Victoria con un 84.7 por ciento, la Francisco Villa con un 88.8 por ciento y la Peña del Águila a 58.5 por ciento.
La Caboraca que hace dos años tuvo una captación mínima, este 2014 está a un 83.6 por ciento de su capacidad, lo que resulta positivo para los productores del municipio de Canatlán.
PRESAS PEQUEÑAS
Cabe mencionar que el titular de Conagua en Durango, Luis Fernando Uc Nájera dio a conocer que durante la temporada de lluvias se emprenden diversas acciones de vigilancia en presas pequeñas y en bordos de abrevadero para evitar riesgos a la población.
Lo anterior al señalar que en la entidad se calcula que podría haber de 300 a 400 presas de este tipo.