Dinámica. Aspectos del Parque Industrial Mieleras, principal zona industrial en Torreón.
La zona metropolitana de la Región Lagunera muestra un rezago en términos de crecimiento económico de seis años,
Mientras que otras regiones ya han configurado clusters en los ramos automotriz o de la industria aeroespacial, La Laguna aún no presenta un rumbo definido que la ayude a salir del 'bache'.
Para el economista Jorge Cepeda Rubalcava, a la región le urge una inversión ancla que pueda desarrollar proveedores y generar cadenas productivas. En términos de demanda agregada el rezago es significativo pues desde 2007 la inseguridad se convirtió en un inhibidor ya que frenó el arribo de nuevas inversiones, esto afectó el empleo por consecuencia el consumo familiar y dañó la dinámica exportadora. Sin embargo, también el gasto de gobierno que en este período fue mínimo el impacto en la generación de riqueza regional.
Es así que mientras las economías de Coahuila y Durango crecieron 15.94 por ciento y 7.36, respectivamente, La Región Lagunera tuvo un crecimiento de 5.74 por ciento. Por su parte, otras regiones del estado de Coahuila tuvieron crecimientos más dinámicos como es el caso de Monclova que en este período (2007-2012) presentó un avance de 21.88 y la zona sureste que creció de forma significativa con 31.48 por ciento.
De acuerdo a datos elaborados por El Siglo de Torreón, en un esfuerzo por sumar un análisis sobre la economía regional que sirva para la toma de decisiones, se observa que otras regiones mostraron ritmos más acelerados, sólo Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua se ubicaron por debajo de La Laguna.
Es importante destacar que el tamaño de la economía regional es mayor al de otras regiones, sin embargo ya en su medición per cápita y en la variación porcentual se observa un rezago de seis años.
Cepeda Rubalcava reconoció que el retraso es evidente y que otras regiones ya llevan años de ventaja a La Laguna, sin embargo, hay una perspectiva positiva que está relacionada con las decisiones primero de los inversionistas y después con el ejercicio del gasto.
'Vemos cómo en regiones como Silao, León, Saltillo, Querétaro, se han conformado ya industrias ancla que vienen a dar forma a los resultados de sus economías, para la Región Laguna se pueden detonar varios proyectos derivados de la Reforma Energética, además el impulso que puede dar la carretera Durango-Mazatlán y la promoción internacional que hace el gobierno de Coahuila".
Además, continuó Cepeda Rubalcava, hay la impresión de que existe una apuesta al desarrollo de plazas comerciales. Una inversión ancla puede estar relacionada con la petroquímica, el sector automotriz o incluso de energías verdes o innovación. "Pero no dejan de ser expectativas que aún no han llegado". (Con análisis estadístico de Daniel González)




