El procurador general de París, François Molins, informó hoy aquí que el sospechoso de cometer el atentado contra un Museo Judío en Bruselas (Bélgica) detenido en el sur de Francia, es un delincuente con un pasado de islamista radical.
En conferencia de prensa explicó que hay “numerosos indicios graves y concordantes” que indican que el detenido, el francés Mehdi Nemmouche, puede ser el autor de la matanza del Museo.
El procurador destacó que el detenido es un “delincuente reincidente” que fue encarcelado cinco veces previamente por robo, manejar sin permiso, así como otros delitos, mientras las cárceles francesas emitieron un reporte de que es un “destacado islamista radical”.
El fiscal precisó que fue detenido con abundante munición, una ametralladora Kalasnikov y un revólver similares a los usados en el atentado del pasado 24 de mayo y en el que murieron cuatro personas, una pareja de israelíes, una joven francesa y una ciudadana belga.
El detenido portaba también en una maleta, una gorra, similar a la del asesino, una cámara deportiva portátil y una cámara de fotos, en la que se encontró una pequeña película, un pasamontañas, una máscara de gas y una bandera blanca con inscripciones en árabe, entre otros objetos.
Explicó que su tiempo detención fue ampliado hasta el martes y fue acusado de asesinato, atentado de asesinato, posesión y transporte de armas de tipo A y B con relación con una empresa terrorista.
Según la fuente el detenido, Mehdi Nemmouche, de 29 años, permanece detenido y rechazó hablar o hacer alguna declaración a la policía francesa, mientras que las autoridades belgas emitieron un mandato de detención europeo.
El procurador confirmó que fue detenido al mediodía del viernes pasado por los aduaneros franceses luego de una revisión de la maleta con la que viajaba en un camión procedente de Bélgica y que llegó a la estación de trenes y camiones del puerto de Marsella.
El detenido es un hombre de 29 años originario de la localidad de Roubaix, norte de Francia, cercana a la frontera franco-belga. La detención se produjo el viernes pero no fue revelada hasta las primeras horas de este domingo.
El detenido estaba fichado por los servicios de información franceses por haber participado hace un año en el conflicto de Siria.
“Hay un sospechoso que ha sido detenido y ahora podemos continuar la investigación que podrá concluir en los próximos días” declaró el presidente francés Francois Hollande.
Afirmó que “todo el gobierno está movilizado para vigilar” a estos “yihadistas” (combatientes voluntarios en conflictos en Medio Oriente) “para evitar que a su regreso puedan hacer daño”.