Sanción. Suspende la CNBV a directores de entidades financieras, como Financiamiento Bursátil Multiva por ocultar datos.
Cuatro personas físicas fueron suspendidas de sus puestos en instituciones financieras por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por ocultar información a sus clientes o darles información falsa.
Se trata de Fernando José Lezama Shiraishi, Gustavo Madero Marcos, Lorenzo Osorio Gómez y Carlos Santoveña Raña, a quienes, además, impuso multas que suman un poco más de 545 mil pesos.
Las sanciones, de acuerdo con la información publicada el 15 de abril en la página de la CNBV, fueron todas impuestas el pasado 27 de marzo y aún son susceptibles de ser impugnadas.
Lezama, director de Financiamiento Bursátil en Multiva, recibió tres multas por un total de 188 mil 735.24, y una suspensión por 6 meses, principalmente por no permitir un flujo adecuado de la información o inducir al error.
Santoveña, también en Multiva, como director de Banca de Inversiones, fue suspendido por 6 meses y multado con 174 mil 524 pesos por no proporcionar información necesaria.
Osorio Gómez, de quien no se conoce dónde labora ni su cargo, fue sancionado con 98 mil 730.72 pesos de multa y suspendido 3 meses, por la misma falta.
Madero Marcos, de quien tampoco se sabe con certeza puesto ni lugar de trabajo, pero un sitio web lo relaciona con Casa de Bolsa Arka, que en 2012 se convirtió en Casa de Bolsa Ve Por Más, fue multado con 83 mil 646.86 pesos.